Fase 3, la etapa crítica de las pandemias

Alternativo.mx | La Secretaría de Salud declaró oficialmente este martes la fase dos de contingencia por el coronavirus en México, donde hasta ahora se han registrado 367 casos confirmados, 865 casos sospechosos y cuatro muertes.

Esta fase es llamada de “dispersión comunitaria” e implica que los casos ya se registran por cientos y que el COVID-19 ha comenzado a progaparse de manera directa entre los habitantes del país, sin necesidad de que hayan viajado al extranjero. ¿Pero cuál es la siguiente fase y en qué consiste?

De acuerdo a las fases de contingencia sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología, existen tres fases determinadas por el nivel de propagación que alcanza el coronavirus dentro del territorio nacional.

La primera de estas fases es la de importación (decenas de casos en pacientes que se contagiaron en el extranjero), la de dispersión comunitaria (en la que actualmente estamos) y la de epidemia, la última y más grave.

Esa tercera fase es el nivel más grande que puede alcanzar la propagación del COVID-19. En este punto los casos se cuentan por miles en todo el país.

A este nivel se puede llegar después de dos o tres semanas de alcanzar la fase dos, especialmente si no se aplican las medidas necesarias para contener y reducir los contagios.

Share

Deja un comentario