Coparmex pide suspender pago de ISR por Coronavirus

Alternativo.mx | Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal mayores estímulos fiscales para “aminorar y contener el impacto negativo en las finanzas nacionales ante la emergencia por el Covid-19 entre ellos la suspensión temporal de pagos provisionales de Impuestos Sobre la Renta (ISR) (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.

Además exhortó acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria por el Covid-19 a las finanzas nacionales”, sostuvo Gustavo de Hoyos Walther.

El dirigente empresarial consideró que existe una insuficiente inyección de liquidez por parte del Gobierno Federal para dar respuesta al Covid-19, que desacelerará aún más la economía interna y externa. Al respecto, planteó una serie de propuestas adicionales a las publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que podrían evitar la pérdida de empleos y activar las arcas del país.

Entre ellas, destaca el acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA); la suspensión temporal de pagos provisionales de impuesto sobre la renta, particularmente en el sector aéreo, turístico, logística y transporte.

De igual forma, puntualizó que es necesaria la suspensión temporal de actos de fiscalización, así como establecer urgentemente estímulos fiscales temporales al empleo e inversión. Además, subrayó la interrupción temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, al igual que mejorar la disponibilidad del financiamiento y acceso a créditos por parte de Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Estamos convencidos de que los países que tomen primero decisiones eficaces, pertinentes y razonables para proteger su economía y a sus empresas, serán los primeros en salir de la crisis de salud a la que nos enfrentamos. Es momento de preservar lo esencial y eliminar o suspender temporalmente todo aquello que permita aliviar la pesada carga que deberemos enfrentar los mexicanos y sus empresas durante los próximos meses”, subrayó De Hoyos Walther.

En paralelo, detalló que la Coparmex y sus más de 36 mil empresas asociadas apoyarán a México a salir de dicha emergencia de salud pública, puesto que la principal preocupación por el impacto del Covid-19 es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, en donde las PyMes podrían resultar las más afectadas.

Debes leer:

Share

Deja un comentario