La tradicional pancita, el remedio para la primera cruda de 2020


Alternativo.mx | La tradicional pancita o menudo es uno de los platillos preferidos por quienes el 31 de diciembre abusaron de las bebidas alcohólicas, cuyos efectos hacen estragos en las primeras horas del Año Nuevo.

“Si en la borrachera te ofendí, en la cruda me sales debiendo”, reza el viejo y conocido refrán que hace alusión al malestar originado por beber alcohol en exceso.

Sin embargo, más allá de cualquier precepto de la ciencia médica, lo más recomendable es hacer caso a la tradición popular y comer algo caliente, caldoso y picoso.

La pancita o menudo es uno de esos remedios de la gastronomía del Bajío, que fácilmente se puede encontrar en los restaurantes y mercados populares.

Sed, dolor de cabeza, malestar general, náuseas, incluso vómito, son los síntomas de la tremenda cruda, pero el remedio está en el platillo que existe desde la época virreinal.

Cuenta la leyenda, que el carnicero de la ciudad, de origen español, no le gustaba que los indígenas consumieran la carne que el vendía ya que, solo era para los españoles o burgueses, por lo que, a los indígenas solo les vendía el retazo del animal.

Un día, la cocinera de una casa de españoles adinerados le pidió al carnicero que le vendiera pancita y pata para sus patrones. El carnicero, sorprendido, le preguntó, ¿para qué quería menudencias para sus señores?, ella le contestó que era para hacer menudo.

Los hacendados, al oler el delicioso aroma que desprendía la cocina cuando comían sus empleados tuvieron curiosidad de probar el platillo y de esta forma se popularizo el menudo o pancita.

Si este primer día del año requieres curar la cruda, toma en cuenta la famosa pancita o menudo y seguramente curarás las penas por el consumo excesivo de alcohol.

Debes leer:

Conoce los horarios del transporte público en la CDMX para el 1 de enero

Estos serán los “puentes” del 2020

¿Sabes cuántos Kilogramos subirás esta temporada?

.

Share

Deja un comentario