México, EU y Canadá firman modificaciones del T-MEC


Alternativo.mx | Los negociadores de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes el protocolo modificatorio del T-MEC tras una serie de pláticas que se vieron complicadas ante el planteamiento de que inspectores estadounidenses vigilaran las actividades de las empresas mexicanas, lo cual quedó atrás con la integración de un panel de expertos que estará compuesto por representantes de las tres naciones.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte firmaron las modificaciones del Tratado Comercial en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como testigo de honor de la firma, destacó que el T-MEC es de grandes dimensiones y que ayudará a impulsar el crecimiento económico de las tres naciones.

“Significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo. Si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento, hay bienestar, si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad”, destacó.

López Obrador comentó que este acuerdo es respetuoso de las soberanías de los tres países y al mismo tiempo fortalece la cooperación para el desarrollo. También reconoció el trato respetuoso que le dio su homólogo estadounidense, Donald Trump, pues ha sostenido con él una muy buena relación.

“Miren lo que son las cosas, hemos podido entendernos y muy bien porque hay respeto mutuo y en ambos casos consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, el acuerdo, la política que se inventó precisamente para evitar la guerra y evitar la confrontación”, aseguró.

Previo a la firma de la adenda del tratado, el presidente mexicano conversó por teléfono con sus homólogo estadounidense y canadiense, Donald Trump y Justin Trudeau, respectivamente, a quienes les externó su agradecimiento por su participación y apoyo.

Share

Deja un comentario