Aumenta salario mínimo a 123.22 pesos diarios


Alternativo.mx | El salario mínimo tendrá un aumento de 20 por ciento para 2020, con lo que pasaría de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero del próximo año, confirmaron fuentes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Durante la presentación del incremento del salario mínimo para 2020, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que el incremento del salario mínimo que se dio durante la administración del presidente López Obrador sacó de la pobreza salarial a 1.23 millones de mexicanos este año.

Explicó que este año, tras la instrumentación de la nueva política de salarios mínimos, la inflación no solo no se ha disparado, sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años, lo que rompe con el mito con el cual se solía justificar el estancamiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores. “La mayor prueba de que el aumento al salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios es que en las principales ciudad de la zona libre de la frontera norte, donde el salario mínimo se incrementó al doble, se observaron menores tasas de inflación que en el resto del país”, explicó Alcalde Luján.

La titular de la Secretaría del Trabajo afirmó que el aumento al salario mínimo tuvo un impacto en el salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se incrementó en 4.6 por ciento y 8.5 por ciento en la frontera en términos reales.

Dijo que el 10 por ciento de los trabajadores que menos ganan, ya que su ingreso aumentó alrededor de 72 por ciento en la zona libre de la frontera norte y en 8.5 por ciento del país.

Debes leer:

México, EU y Canadá firman modificaciones del T-MEC

Se desmorona sector de la construcción en Querétaro

Luis Nava ha invertido dos mil 162 mdp en obra pública

.

Share

Deja un comentario