AMLO descubre que Hernán Cortés y soldados españoles fundaron la Mafia del Poder


Alternativo.mx | El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el conquistador Hernán Cortés cometió el ‘primer fraude’ en la historia de México y atribuyó a los soldados españoles los primeros casos de corrupción en el país.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde. “Fue el primer fraude”, dijo.

Asimismo, basándose en las crónicas del conquistador Bernal Díaz del Castillo, López Obrador señaló que una tercera parte del tesoro del emperador mexica Moctezuma II desapareció en manos de capitanes españoles.

“El reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular porque antes de la distribución, cito textualmente a Bernal, faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían por la parte de Cortés y de los capitanes”, expresó.

López Obrador señaló que Cortés “separó el quinto real y se dio a sí mismo otro quinto” y calificó estos episodios de “moches iniciales”, como se conoce popularmente la corrupción.

Durante la colonia de la Nueva España “hay otros casos” similares, dijo López Obrador, algo que “continúa” tras la independencia de México en 1821.

Bajo la dictadura del militar Porfirio Díaz (1884-1911) “imperó la corrupción” en las concesiones de ferrocarriles, algo que fue un “antecedente” para lo que López Obrador llama el “período neoliberal”, iniciado hace 36 años con la presidencia de Miguel de la Madrid.

Debes leer:

Pancho Domínguez Servién no acatará recomendaciones de la CNDH

Presentan el Perfil del Turista en Querétaro

Encapuchados queman parte de Rectoría y vandalizan librería

.

Share

Deja un comentario