Murió Javier Darío Restrepo, referente del periodismo latinoamericano


Alternativo.mx | Javier Darío Restrepo, referente del periodismo en América Latina, falleció este domingo en Bogotá, Colombia, a los 87 años de edad.

Su fallecimiento ocurrió un día después de regresar de Medellín, donde la semana pasada participó en la séptima edición del Festival Gabo, en la cual presentó su más reciente libro “La constelación ética”.

Restrepo comenzó su dilatada carrera en 1957 y dedicó 27 años de su vida profesional a la televisión, 18 de los cuales trabajó como reportero del noticiero “24 Horas”. También fue columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, entre otros, así como catedrático de la prestigiosa Universidad de los Andes.

Por su contribución al oficio, en 2014 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

En ese entonces la Fundación Gabo reconoció también su “defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos”.

Fue catedrático conferencista en temas de comunicación social y dirigió el consultorio Ético.

También recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.

Además fue galardonado con los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.

Darío Restrepo fue autor de 28 libros, la mayoría sobre ética periodística, aunque también retrató con sus letras algunas novelas y ensayos, entre los que se encuentran ‘La nube plateada’, ‘Yagé: experiencias medicinales’, Laura: la mujer de las dificultades’ y ‘El guardián del fuego’.

Debes leer:

Cae el primero en la era Sheinbaum; renuncia Orta a la Policía de la CDMX

El tenor Placido Domingo renuncia a la dirección de Ópera de Los Ángeles

Coparmex y el municipio de El Marqués firman convenio de colaboración para fortalecer a las Pymes

.

Share

Deja un comentario