En Chiapas toman más de dos litros de Coca-Cola al día


Alternativo.mx | Pocas relaciones tan sólidas como la de Chiapas y la Coca-Cola. En el estado que más se consume Coca-Cola de todo el mundo, la beben en razón de más de dos litros al día. Para ser exactos, se estima que los bebedores de Coca en Chiapas toman 2.25 litros cada 24 horas.

Así lo retoma Jaime Tomás Page, que recientemente publicó en la revista Medicina Social, un estudio de caso sobre comunidades mayas cuya condición de salud se ve afectada por los crecientes casos de diabetes mellitus.

El estudio del doctor en antropología del centro de investigaciones multidisciplinarias sobre Chiapas fue incluso mencionado en la semana por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en cuanto a la desmesura con que se toma Coca-Cola.

¿Por qué se bebe tanta Coca-Cola en Chiapas? Las razones son multifactoriales, pero una de las principales pistas está en la existencia de una afamada iglesia que ocupa la bebida para rituales religiosos. Pero no solo se trata de una.

Page asegura que la promoción de la bebida inició cuando caciques comenzaron a lucrar con concesiones otorgadas a empresas refresqueras. Así, gradualmente se ha satanizado la que era la bebida principal de poblados mayas en Chiapas, el aguardiente de caña, para ser sustituido por refrescos.

A decir del investigador, la incorporación de la Coca en rituales le ha adjudicado un “elevado estatus, no solo en al vida religiosa sino también en los eventos sociales y políticos”.

Share

Deja un comentario