¡Infórmate! Reforma Fiscal 2020

REFORMA FISCAL 2020
Dentro del Proyecto del Paquete Económico 2020 entregado por la Secretaria de Hacienda al Congreso para el 2020, presentado este fin de semana, destacan algunas iniciativas que buscan una mayor recaudación de impuestos, ya sea combatiendo la evasión fiscal así como el incremento a algunas tasas impositivas existentes.

Tal es el caso de la propuesta de que los ahorradores del sistema financiero formal paguen más impuestos, ya que se incrementó la tasa de retención de intereses, que es un impuesto que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores en los bancos.

Para 2020 se actualizó la tasa de retención de intereses aplicable al capital que da lugar a un pago de intereses de 104 pb a145 pb (esta tasa hace algunos años era de 48 pb. Esto significa que si usted obtiene una tasa por ahorro del 8.0% (tasa de referencia actual), la tasa final después del nuevo impuesto será de 6.55% (8.0% menos 1.45 pp).

ADEMÁS PERSPECTIVA DE TASAS A LA BAJA
A este menor rendimiento próximo, se suma la expectativa de nuevas bajas a la tasa de interés.

Recientemente la tasa de referencia del Banco Central en México disminuyó de 8.25% a 8.0%. El consenso de especialistas advierte de manera creciente que con la necesidad de reactivar el crecimiento económico en México (la tasa de crecimiento actual es 0.0% (“cero”), es probable que en los próximo meses se presenten nuevas bajas en tasas.

Algunos aspectos relevantes de la propuesta son:

1. Crecimiento 1.4 y 2.4%, crecimiento real anual 1.9%.
2. Tipo de cambio: $20.0 y barril de petróleo $55USD.
3. Inflación 3.0%.
4. déficit 1.6%.
5. Se esperan 3.45 billones de la bolsa de los contribuyentes en comparación con el año 2018 que recibieron solo 2.9 billones (incrementó a la recaudación).
6. Combate la evasión fiscal elevando a delincuencia organizada diversos delitos como lavado de dinero, esquemas agresivos y factureras.
7. No habrá condonaciones de impuestos.
8. En los juicios de arrendamiento de bienes inmuebles el juez no autorizará el pago al arrendador si no demuestra haber expedido CFDI.
9. Habrá retención de IVA en subcontratación laboral.
10. Se gravaran con IVA plataformas y operaciones digitales.
11. Esquema de pago de ISR para vendedores independientes.
12. La tasa de interés para los ahorradores aumentara de $1.04% a 1.45%.
13. Se podrán aplicar contra pagos provisionales los estímulos al cine y deporte.
14. Se aumenta el estímulo en ISR para teatro, danza, música y artes.
15. Se podrá disminuir PTU en utilidad de pagos provisionales.
16. Se otorgara una deducción adicional del 25% a la contratación de personas con discapacidad.
17. La negativa a compensar universalmente será en IVA y definitiva.
18. Se mantienen programas de adultos mayores $1,275 pesos mensuales; el de jóvenes $3,600; beca universal estudiantes $800 pesos.

 

Share

Deja un comentario