Las razones detrás de la gran nube contaminante que envuelve a la Ciudad de México

¿A qué se debe la contaminación del aire que sufre la CDMX?

Una nube de partículas contaminantes ha envuelto a la CDMX desde hace más de cinco días. Se han hecho virales las fotos y vídeos que muestran a la gran ciudad apenas visible. Cientos de personas se han quejado de sensaciones extrañas en sus ojos y piel. Mientras que las autoridades recomiendan no exponerse mucho tiempo al aire libre.

El martes se decretó “una contingencia ambiental atmosférica extraordinaria”. Esto debido a que la cantidad de partículas nocivas en el aire superó los estándares admitidos. Además, se agregó otra contingencia ambiental por ozono. Lo que hizo que se redujeran los vehículos en circulación.

Pero ¿cuál es la causa de esta gran nube extraña?

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, atribuyó la principal causa a una serie de incendios que han ocurrido en zonas cercanas a la capital. Además, Ricardo Prieto del Servicio Meteorológico Nacional, explicó los factores que han causado los incendios:

Foto: Santiago Arau
  • Aumento de la radiación solar
  • Altas temperaturas
  • Bajo nivel de lluvias y alta de sequias
  • Sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes

Estos factores meteorológicos son causantes también de que las partículas nocivas en el aire no se vayan con facilidad de la atmósfera. A esto se le añade la posición geográfica de la ciudad y la increíble cantidad de coches que contaminan el aire día con día.

La situación que estamos viviendo en el país es alarmante. Según un informe de Greenpeace, del top 10 de las ciudades más contaminadas de Norteamérica, 7 de ellas son mexicanas. Y aunque suene difícil de creer, la CDMX ocupa el lugar número 15 dentro de ese ranking.

 

Lo más leído:

¡Alerta de tsunami en partes del Pacífico!

.

¡Enhorabuena! México gana cuatro posiciones en la ONU

.

 

Share

Deja un comentario