Cae el segundo en la era AMLO, Germán Martínez renuncia al IMSS


Alternativo.mx | Germán Martínez Cazares presentó al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su renuncia como director general del Instituto.

Esta es la segunda baja en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez, se retiró del cargo el pasado 15 de mayo, “por un asunto personal impostergable”.

En una misiva, Martínez Cázares acusó una “injerencia perniciosa de algunos funcionarios de Hacienda en el IMSS”. En ese sentido, destacó algunos puntos por los cuales decidió dejar el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El presidente proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Además, de que se requiere una gran reforma legal, y no una pequeña reforma reglamentaria. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural.

Trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan.

El rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan.

Por último, resaltó que el IMSS es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos.

Share

Deja un comentario