ONU| Alrededor de 800 millones de mujeres se casaron siendo niñas

El día de hoy se presentó el informe anual Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés)

Este miércoles se divulgó el informe anual sobre el estado de la población mundial. Es la primera vez que se abordaron temas sobre la capacidad de decisión de la mujer. Los aspectos clave fueron: relación sexual con su pareja, uso de anticonceptivos y atención a la salud.

Se analizaron 51 países, donde disponen de esta información. El resultado arrojó que solo el 57% de las mujeres, casadas o en una relación, pueden decidir sobre estos tres aspectos. Filipinas y Ucrania son los países donde tienen mayor autonomía sexual y reproductiva. En contraste con Malí, Níger y Senegal donde solo el 7% tiene libertad de decisión.

Se analizó también el matrimonio infantil, que representa un riesgo para las pequeñas, pues es menos probable que gocen de autonomía. Además, es más complicado que reciban atención médica adecuada durante el embarazo. Se estima, según el reporte, que a diario mueren 500 mujeres y niñas durante el embarazo y parto. Este último dato reflejado en países en situación de emergencia.

La UNFPA está poniendo todos sus esfuerzos para acabar con el matrimonio infantil. Este podría afectar a casi 70 millones de niñas en los próximos 5 años. Trabajan también por apoyar la salud reproductiva de mujeres y jóvenes en más de 150 países.

En el mundo, un gran número de mujeres no tiene libertad para decidir sobre sus propios cuerpos. Lo que representa un gran problema a enfrentar, pues se trata de millones de vidas en riesgo.

 

Lo más leído:

The Lion King (EL Rey León) trailer oficial # 2

.

Difunden primera foto de un agujero negro

.

Share

Deja un comentario