Murió Lourdes Ruiz, la Reina del Albur de Tepito

Alternativo.mx | Esta mañana se dio a conocer la muerte de Lourdes Ruiz, proclamada como la Reina del Albur por más de dos décadas y consolidada como una de las siete cabronas del Barrio Bravo de Tepito.

La comerciante que se hizo famosa por ganar el campeonato de albures de esta icónica zona de la capital mexicana falleció en el barrio donde nació, creció y vivió toda su vida.

Lourdes dedicó su vida y carrera a la difusión de la cultura popular de Barrio Bravo de Tepito, un lugar estigmatizado y discriminado por pertenecer a la clase más baja de la capital, así como por los mitos entorno a su inseguridad y ser la meca de la piratería y el comercio ilegal.

Ella se dio a conocer en 1997, cuando se realizó el primer concurso de albur “Trompos contra Pirinolas”, en donde se coronó como campeona entre todas las personas de Tepito que participaron.

A lo largo de su vida participó en innumerables programas de televisión y programas sociales para modificar la vida y la visión que la ciudad tiene sobre el el barrio de Tepito.

De la misma forma, impartió talleres y diplomados para entender la cultura lingüistica que existe detrás de una práctica soez de español en méxico: el albur. Este es, principalmente, el legado de Lourdes, que llevó la cultura popular de los barrios bajos del centro del país a las masas.

Su trabajo fue primordial para rescatar y mejorar la calidad de vida de una cantidad innumerable de personas que habitan esta zona. Así mismo, fue reconocida como una de las Siete Cabronas de este lugar, reconociéndola como las figuras femeninas con más peso dentro de las calles de Tepito.

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.

Share

Deja un comentario