Cómo tener finanzas saludables

Hoy en día la economía es tan inestable y cambiante, y la globalización está al mando de lo que se genera y se consume en gran parte del globo terráqueo, que el dinero suele convertirse en un elemento inestable cuando no se le sabe administrar correctamente. Y es que pareciera ser una labor sencilla, pero el constante bombardeo tanto de los medios como canales informativos y publicitarios genera una sensación de ansiedad permanente, que en muchas ocasiones nos impide resistirnos al impulso de comprar objetos que no necesitamos.

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que una metodología adecuada para poder tener una economíasaludable puede ser la solución a muchos de los problemas que tiene gran parte de la sociedad en cuanto a las finanzas se refiere, pero para llegar a esto es necesario tener en cuenta diversos factores.

Mantente informado.

Por muy lógico que parezca, sólo un muy bajo porcentaje de la población se da el tiempo para instruirse en cuanto a la manera de eficientar la administración de su dinero, cosa que de acuerdo con la Secretaría de Economía ha posicionado a nuestro país entere las regiones con peor cultura financiera.

Por tanto, es necesario tener en cuenta que si deseamos mejorar este aspecto es indispensable mantenerse informados a través de plataformas especializadas en esta temática, poner en práctica algunos consejos y persistir en estos hasta convertirlos en hábitos.

Cuida tus finanzas.

El hacer un presupuesto mensual en donde compares lo que ganas, lo que ahorras y lo que gastas te será de mucha utilidad para saber si realmente estás administrando de formas eficiente tus ingresos, y de esta manera poder proyectar a corto, mediano o largo plazo algún proyecto o inversión que te deje beneficios.

Actualmente contamos con un sin fin de herramientas que nos pueden facilitar esta tarea, por tanto aprovechar la tecnología que tenemos a la mano nos permitirá gozar de una estabilidad financiera favorable.

Finiquita tus deudas.

El tener pagos pendientes derivados de préstamos por parte del banco o de otras instituciones siempre representa un obstáculo para poder tener la estabilidad económica que muchos buscamos, por ello los especialistas también recomiendan liquidar dichos compromisos monetarios a la brevedad.

Una buena estrategia pode ser organizar en una lista todos los pagos mensuales que debes hacer, ya sea de la tarjeta de crédito, el coche, créditos educativos, etc.

De esta manera podrás jerarquizar, de acuerdo a los intereses, y deducir qué deudas son más fáciles de liquidar. Ya con esta información presente podrás ir reduciendo poco a poco esa lista que parece interminable.

Colchón de imprevistos.

Dicha estrategia también es ampliamente recomendada por quienes se dedican al emprendimiento y tienen sus propios negocios, ya que este fondo de ahorro para emergencias es demasiado útil cuando se tiene algún imprevisto.

Aquellos que ya la han implementado y tienen más experiencia en su uso consideran prudente tener como colchón el equivalente a 6 o hasta 12 meses de lo que consideras tus gastos fijos, de esta manera podrás superar cualquier adversidad sin irte a la bancarrota en el proceso.

El tener una correcta salud financiera nos permite generar planes a largo plazo en los que podemos invertir para nuestro beneficio, y con los consejos adecuados esta tarea es más sencilla.

Share

Deja un comentario