Inicia evaluación de la Agenda Ciudadana


Alternativo.mx | El alcalde de Querétaro, Luis Nava, encabezó el Inicio de Evaluación de la Agenda Ciudadana y el Plan de Desarrollo (PMD) 2018-2021, que incluye cinco temas orientados a diagnosticar la fortaleza institucional, así como el desempeño operativo y financiero gubernamental.

En su mensaje, Nava comentó que la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el diseño e implementación de las políticas públicas son pilares fundamentales para construir un gobierno abierto.

Puso de manifiesto que esos tres ejes fundamentales se concretan en el Observatorio Ciudadano y que desde el gobierno “no solo escuchemos, sino que construyamos con la ciudadanía, y que las ciudadanas y ciudadanos puedan evaluar y pedir cuentas a sus gobiernos por las políticas que implementamos”.

La seguridad, la movilidad, la sustentabilidad, el desarrollo y el bienestar social son temas que se deben abordar en sus objetivos y metas, de la mano de la ciudadanía, dijo Nava.

Resaltó la figura del Observatorio Ciudadano para la administración municipal, donde se mantiene la premisa de escuchar, trabajar y resolver.

Los cinco temas a diagnosticar son Integridad en el servicio público, seguridad pública, equidad de género, combate a la pobreza y recaudación y ejercicio del gasto público.

Los municipios participantes en este ejercicio de observación ciudadana son Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Corregidora y Colón.

La evaluación ciudadana se realiza a través del análisis de 45 indicadores de gestión bajo la metodología de solicitud de información, análisis de datos, detección de líneas de acción del PMD, comparación del presupuesto aprobado y ejercido, reporte de resultados y publicación de resultados.

Share

Deja un comentario