Hace 105 años nació Nicandro Castillo “El Rey del Huapango”

Alternativo.mx | Un día como hoy pero de 1914 nació Nicandro Castillo “El Rey del Huapango, quien se distinguió por cantarle como nadie a la region de la Huasteca, a través de innumerables canciones que trascendieron las fronteras de México.

Nacido en Xochiatipan, Hidalgo, Nicandro Castillo se distinguió desde muy joven por su capacidad para cantar sus propios temas, acompañado de guitarra o huapanguera.

En 1933 llegó a la Ciudad de México a probar fortuna. Ingresó como cobrador de una tienda de telas, pero su mayor ambición era ingresar a un grupo musical.

Su hermano Roque formaba parte del grupo Los Chinacos, y Nicandro tenía intenciones de incorporarse a esa agrupación musical dirigida por Pedro Galindo, posteriormente productor cinematográfico.

Fue en el año de 1935 cuando por fin tuvo la oportunidad de incorporarse a Los Chinacos —que además de Roque, contaba entre sus integrantes a Elpidio Ramírez, El Viejo—.

Como parte de esta agrupación, Nicandro Castillo realizó una serie de giras artísticas por el interior de la República Mexicana y el extranjero e incluso, participó en algunas películas en Hollywood.

En 1938, Nicandro publicó su primera composición musical, intitulada Si yo pudiera, de modo que Los Chinacos comenzaron a interpretar música del joven compositor hidalguense.

Un año más tarde, Pedro Galindo se retira del grupo para iniciar su carrera como actor, productor y director de cine.

Entonces Nicandro Castillo y su hermano Roque decidieron formar su propio conjunto, al que se incorporó el guitarrista tabasqueño Trinidad Castillo y, ocasionalmente, Elpidio Ramírez. Este nuevo conjunto musical tomó el nombre de Los Plateados.

Con el nuevo grupo, Nicandro Castillo intervino en distintas películas, como Seda, sangre y sol y Así se quiere en Jalisco, en compañía de Jorge Negrete; Cuando habla el corazón, con Pedro Infante; y La perla, con Pedro Armendáriz, entre muchas otras cintas mexicanas.

Los Plateados se presentaron con éxito en la XEW y grabando para la RCA Víctor, interpretando básicamente las composiciones de Nicnadro Castillo hasta 1949, año en que Nicandro decide retirarse del ambiente artístico y dedicarse, después de algún tiempo, a la administración pública en su estado natal.

Las canciones más exitosas de su autoría son El Hidalguense, Las Tres Huastecas, El Cantador, La Calandria, Sueño, El Alegre, El Huasteco Enamorado, Fiesta Huasteca, El Gavilán Tamaulipeco, El Huasteco y Mi Huejutla.

Desde los años 40 tuvo múltiples cantantes, desde Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta agrupaciones e intérpretes como Los Tres Ases, Miguel Aceves Mejía, María de Lourdes, Vicente Fernández, Los Rogacianos, Los Tres Huastecos, Alberto Ángel “El Cuervo” y Antonio Aguilar, por sólo citar a algunos.

En 1976 se le realizó un homenaje en el programa Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, en Televisa, cuya idea original fue del también compositor hidalguense Humberto Meneses Gómez (1940-1990), fundador y director del Grupo Folclórico Acatlyucan.

Nicandro murió en la ciudad de México, el 30 de julio de 1990, poco después de haber recibido un homenaje en el Teatro de la Ciudad de México, y fue sepultado en su natal Xochiatipan, poblado al que el cabildo le anexó el nombre De Castillo, en su honor, después de haber sido homenajeado de cuerpo presente en la capital del estado de Hidalgo, Pachuca, en donde se interpretaron sus canciones con tríos huastecos y con una banda de viento.

Share

Deja un comentario