Condenan a empresa alemana por exportar ilegalmente miles de rifles a México (algunos vinculados al caso Ayotzinapa)

Heckler & Koch, empresa armamentística, deberá pagar una multa millonaria

Un tribunal de Alemania condenó a la empresa Heckler & Koch por envío ilegal de armas a México. Deberá pagar una multa de 4.2 millones de dólares. Además, dos de sus empleados tendrán libertad condicional a causa de la ilegalidad de operaciones.  

Se determinó que entre 2006 y 2009, primeros años de la guerra contra el narco en México, la empresa infringió normas. Dicha infracción se refiere a la violación de las reglas de exportación de armas alemanas.  

Heckler & Koch envío alrededor de 5 mil rifles de asalto G36, y otras armas pequeñas. Estas armas fueron enviadas a regiones en conflicto. Lo que significa una violación a la ley alemana, ya que se tiene prohibido enviar armas a regiones en conflicto. Algunas de ellas llegaron a los estados mexicanos de Chiapas, Guerrero y Chihuahua.  

Ayotzinapa
Fotografía de Animal Político

Fuentes mediáticas e investigadores corroboraron que dichas armas fueron usadas en el caso Ayotzinapa. Lo dijo el periodista alemán Wolf Dieter Vogel en una entrevista a la BBC 

Fue corroborado también por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Dicho centro ayuda a los padres de los desaparecidos. El proceso judicial contra Heckler & Koch inicio gracias al activista por la paz Jürgen Gräslin. A 8 años de haber iniciado, parece que el castigo ha llegado. Sin embargo, en México aún se siente el trago amargo de la injusticia.  

 

Lo más leído:

La gimnasta Alexa Moreno llega a la final de Copa del Mundo

.

Croacia| Mujer es acusada de asesinar a su hermana y esconder el cadáver en un congelador por 18 años

.

Emergencia en Rusia por “invasión” de osos polares, si no se controla, podrían ser sacrificados

.

Share

Deja un comentario