Tinta infinita| ¿Y si no existiera Facebook?

¿Será posible?

En los últimos días me he percatado del lado oscuro que las redes sociales pueden llegar a tener. Pero después pensé que las redes sociales existen gracias a los seres humanos. El contenido refleja en cierta forma lo que somos.

Empecemos por el tema de los famosos “haters”, personas que solo lanzan opiniones de odio. Nunca están conformes con nada, a todo le encuentran un “pero”, son del tipo “ni come y ni deja comer”.

El mejor ejemplo es el éxito de Yalitza Aparicio, una mujer mexicana que ha conquistado Hollywood. Y a la que varios mexicanos, atacan, ofenden, critican y menosprecian. Lo curioso es que las críticas vienen de gente detrás de un móvil u ordenador, con vidas tan productivas y ejemplares que… bueno el chiste se cuenta solo.

Otro tema, es la tremenda importancia que los jóvenes le damos a las redes sociales, en nuestras vidas. Tan es así, que la infidelidad ahora se mide en los “likes o me encanta” que se les da a los perfiles de otras personas. La lucha interminable de ver quién aparenta tener y lograr más. El deseo obsesivo de tener la vida de los demás, mientras dejamos ir nuestros mejores años.

Llegamos al punto más oscuro de las redes sociales, cuando son plataforma de la violencia, delincuencia e incluso suicidio. Tal es el caso de los fuertes videos publicados donde jóvenes se quitan la vida. Y el más reciente, un papá que culpó a Instagram del suicidio de su pequeña hija de 14 años.

Muchos de los casos de suicidio se debieron al bullying. Otros más, al fácil acceso que se tiene a contenido de autolesiones y violencia. Pero no solo esto, se han encontrado casos de jóvenes que se ponen de acuerdo en redes para armar tiroteos en sus escuelas. Incluso en nuestro país, recordemos el caso del niño de 15 años que disparó a sus compañeros en un colegio de Monterrey. Y luego se quitó la vida frente a todos.

Esto es solo un poco del “daño” que provocan las redes. Aunque mi pregunta sería, ¿será que el peligro está en las redes sociales, o el verdadero temor lo deberíamos tener al ser humano?

 

Lo más leído:

 

Tinta Infinita| “Instagram promueve el suicidio infantil”, le dijo a la BBC

.

Las razones por las que en EUA hace más frío que en la Antártida

 

.

Share

Deja un comentario