Tinta Infinita| “Los estúpidos perjudican a los demás sin obtener nada a cambio” o mejor dicho “Ni come y ni deja comer”

¿Te suena familiar?

Hace unos días me topé con un articulo del Confidencial, escrito por Héctor Barnés. Quien basa su análisis en la obra “Leyes fundamentales de la estupidez humana” de Carlo M. Cipolla. El texto breve de Carlo, advierte al lector del peligro que suponen los estúpidos en la sociedad.

Y como hoy en día, los contactos humanos se reducen a meras redes sociales, todos nos creemos “valientes” para decir hasta lo que no. Basta con ver los millones de comentarios negativos, ofensas y humillaciones que se disparan, a cada rato.

Y no se diga con el actual desabasto de gasolina que hay en nuestro país. Podemos ver miles de comentarios, donde todos se creen expertos en la materia. Y no voy a decir si está mal o bien la estrategia que está siguiendo el actual gobierno. Lo que si diré es que, si eso está sucediendo solo con la gasolina, imaginen lo grande que es la corrupción en todo el país.

Por esto creo conveniente citar los puntos de Cipolla, donde muchos se darán cuenta porqué la estupidez es algo que nos debería preocupar.

  • Regla 1: “Siempre, e inevitablemente, todo el mundo infravalora el número de estúpidos en circulación”

Lo que les comento, en un mundo donde todos se creen expertos, pensamos que nadie es estúpido. Ojo, que la estupidez no se mide en el grado de estudios que tienes. Como dice Cipolla, hasta en los premios nobel hay uno que otro estúpido.

  • Regla 2: “La probabilidad de que determinada persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica”

La estupidez ha sido distribuida equitativamente en todas las clases sociales, razas y naciones.

  • Regla de oro: “Un estúpido es una persona que ocasiona pérdidas a otra persona o a un grupo sin que él se lleve nada o incluso salga perdiendo”

No lo podrán negar, en México se sigue esa regla al pie del cañón. Dejando un poco de lado el tema de la gasolina, retomemos lo que sucede con Yalitza Aparicio. Una mexicana poderosa, valiente y con mucho talento, un referente del “no hay imposibles”. A la cual no se han cansado de criticar… ¡los mismos mexicanos! No come, ni deja comer.

  • Regla 4: “Los no estúpidos siempre infravaloran el poder dañino de los estúpidos…”

Quizás esa sea la razón por la que vemos un México estancado.

  • Regla 5: “Una persona estúpida es lo más peligroso”

Y bueno, si usted se pregunta qué es lo que pasa en México, la respuesta nos la dio el economista Carlo M. Cipolla.

 

 

Share

Deja un comentario