Alta exposición al ruido puede causar pérdida gradual de la audición: IMSS


Alternativo.mx | La pérdida gradual de la audición, mejor conocida como presbiacusia, es un problema asociado a la edad, que se presenta entre los 45 y 50 años de edad, pero la exposición prolongada al ruido a niveles de volumen excesivos aumenta las posibilidades de un daño o trauma acústico en personas más jóvenes.

“Todos somos vulnerables de perder la audición, pero esto va a depender del tiempo y de la cantidad de ruido a la que estemos sometidos”, comentó el otorrinolaringólogo Juan Manuel Jácome, médico adscrito al Hospital General Regional 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Quien además agregó que entre los 80 y 85 decibeles se considera como niveles excesivos de ruido, cifras que suelen ser comunes en antros y en algunas áreas de trabajo.

Este problema afecta la vida de las personas en el ámbito laboral, social y familiar; pues “empiezan a tener problemas con la pareja, cambios de humor, intolerancia por parte de sus familiares y en casos extremos pueden llegar a perder su empleo”, señaló el especialista.

Los primeros signos que sugieren una disminución importante en la audición de la persona son cuando esta comienza a tener problemas de entendimiento durante una conversación o bien cuando necesita subir el volumen de aparatos electrónicos como radio, televisión o auriculares; por lo que el IMSS exhorta a la población a realizarse una audiometría al año, especialmente a aquellos que son más vulnerables a la contaminación acústica, por el ambiente en el que se desarrollan.

Finalmente, el especialista recomendó, en el ámbito laboral, usar protección adecuada para disminuir en gran medida las posibilidades de sufrir pérdida auditiva a largo plazo; mientras que a los jóvenes los exhortó a evitar la exposición prolongada y elevada de sonido en audífonos, en el automóvil, antros, entre otros.

Share

Deja un comentario