150 países aprueban el primer Pacto Migratorio Mundial de la ONU

El pacto permite a cada Estado determinar sus políticas de migración, respetando su soberanía pero teniendo en cuenta el derecho internacional

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, ha sido aprobado por 150. El acuerdo se logró en la reunión intergubernamental de la ONU, en Marrakech ciudad de Marruecos.  El pacto será ratificado el próximo 19 de diciembre.

La reunión fue presidida por el Secretario General, Antonio Guterres; la Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa; y Naser Burita, Ministro de Exteriores marroquí.

Antonio Guterres lanzó un mensaje especial para los países que se negaron a firmar el pacto. Afirmó que el pacto garantiza el derecho soberano de cada país a determinar sus políticas de migración. Gobernar el tema migratorio dentro de su jurisdicción y en conformidad con el derecho internacional.

María Fernanda Espinosa reiteró que se trata de un documento flexible, pues se adapta a la necesidad de cada país. El pacto fue duramente criticado y rechazado por EUA, tras ir en contra de las políticas de Trump. Sin embargo, se trata de un acuerdo no vinculante. Aunque es urgente que el tema migratorio prevalezca en la agenda de cada país.

 

Lo más leído:

Papa Francisco recorre por primera vez la Biblioteca Apostólica Vaticana

.

Corte Internacional de la Haya acepta analizar demanda contra Peña Nieto

.

Share

Deja un comentario