Tinta Infinita| ¿La tolerancia es “soportar” o “respetar”?

16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia

El día de mañana se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia, según el calendario de las Naciones Unidas. La ONU emplea el término “respeto” como el verdadero significado de la tolerancia. Persiguen el ideal de incentivar la comprensión recíproca entre culturas y pueblos.

Sin embargo, cuando hablamos de tolerancia, cualquier definición que demos puede afectar o beneficiar de cierto modo. Es un arma de dos filos, como diríamos en México. Debido a que ni siquiera se tiene una definición clara de lo que esto significa.

Por ejemplo, en el Diccionario de la Real Academia Española, lo definen como “paciencia”; “permitir algo que no se tiene por lícito”; “resistir y soportar” y “respetar”. Definiciones que se contradicen entre sí, y aun así hacen referencia a un solo término.

Para mí la definición más valiosa es la de “respetar”, porque realmente la tolerancia es respetar que la otra persona es diferente. Y esto no debería ser una limitante para convivir en una sociedad.

Pero ¿Realmente existe la tolerancia actualmente? Definitivamente es algo difícil de creer, ya que vivimos en una sociedad que prefiere criticar en vez de respetar. No me podrían negar la veracidad de la frase “nunca le das gusto a la gente”, porque cualquier cosa que decidas hacer, siempre será criticada.

Y más allá de la sociedad que nos rodea, miremos el panorama internacional, la intolerancia es lo que realmente existe. Guerras, asesinatos, rencor y odio que se pasa de generación en generación en muchas culturas. Entonces, ¿Realmente podríamos hablar de tolerancia?

 

 

 

Share

Deja un comentario