IMSS llama a tomar medidas preventivas por frío


Alternativo.mx | Ante el llamado de alerta que emitió Protección Civil por la presencia del frente frío en Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, exhorta a la población en general a que tome las medidas necesarias para prevenir resfriados y enfermedades respiratorias debido a los cambios de temperatura.

Por lo anterior, la nutricionista Verónica Tamayo Silva de la UMF número 13, recomienda consumir mayor cantidad de alimentos sanos, ya que las necesidades energéticas aumentan; tomar té y carbohidratos de las frutas, aunque estas no se antojen con el frío; además, abrigarse muy bien, sobre todo, niños y adultos mayores para prevenir enfermedades respiratorias.

Con los cambios bruscos de temperatura es común que se presenten los catarros o resfriados, con ello, se recomienda ingerir alimentos que ayuden a minimizar los síntomas, como la Vitamina C que fortalece el sistema inmunológico del organismo. “La carencia de este nutriente reduce la actividad de los macrófagos (células del sistema inmunológico que exterminan las bacterias y virus), lo que aumenta la posibilidad de contraer un resfriado. La podemos encontrar en el limón, naranja, toronja, mandarina, fresas, kiwis, mango, pimientos y coles”, señaló Tamayo Silva.

También los minerales como el selenio y el zinc, la Vitamina A, el ácido fólico y ácidos Omega 6, mantienen el sistema inmunológico en condiciones óptimas. Estos los podemos encontrar en el huevo, cereales integrales, leguminosas, espinacas, aceites vegetales (cánola, maíz, cártamo) y en los productos lácteos.

“Además la ingesta de líquidos, como el agua pura, es vital para que las mucosas no se sequen, fluyan las secreciones, exista una buena hidratación y se eliminen las toxinas del organismo, ya que ingerir bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína favorecen la deshidratación”, indicó la nutricionista Verónica Tamayo. Por otro lado, los caldos, sopas, infusiones de té y bebidas calientes son una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.

El Seguro Social invita a tomar estas recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias; además de incitar a la población para que asistan a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción y los Módulos de PREVENIMSS y lleven una vida saludable.

Share

Deja un comentario