Hermano centroamericano ya eres mexicano | La del desdén

¿Quién definió las “fronteras” que se olvidó de la humanidad?

En México menos de un millón de estadounidenses viven en nuestro territorio de manera ilegal según Inegi. En 2017, al menos 143 mil 226 migrantes de Centroamérica fueron regresados a su país.

¿Por qué hay cientos de mexicanos enojados por la “invasión” a su país?

La caravana de migrantes que viene de Guatemala y Honduras para poder llegar a Estados Unidos representa una razón lógica de supervivencia, aunque a mi entender también toca un sentido político específico.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, habría tenido influencia de Venezuela para que se llevara a cabo, aunque me gustaría pensar más bien que fue Estados Unidos quien impulsó esto, pues a ¿quién más le conviene una ruptura en América del Norte y teniendo tan cerca la firma del USMCA?

Una vez agotadas mis teorías conspiratorias, me sumo completamente al discurso que durante toda mi vida he pregonado, la vida de la humanidad y las especies por encima de los intereses mezquinos de cualquier país.

¡Mira un refugiado de Afganistán, otro de Siria, que inhumanos los otros países por no dejarlos entrar! Eran algunos de los comentarios que me sorprendían en redes sociales de personas cercanas a mí, ahora leo, ¡fuera de México, no tienen nada que hacer aquí, regresen a su país!

Los mexicanos hemos logrado mimetizar de una forma asquerosa nuestro racismo, si es güerito me cae bien, sino no le doy chance, pasa exactamente con la invasión que hemos tenido durante los últimos 30 años de estadounidenses o españoles, italianos, franceses, alemanes, holandeses o cualquier país “mejor” que Honduras o Guatemala, ellos no, nos van a quitar nuestro trabajo.

En repetidas ocasiones durante mis cursos de universidad, los debates acerca del mito del primer y tercer mundo nos llevaban siempre a la misma conclusión, en economía el primer, segundo o tercer mundo es una invención, las fronteras se han creado para separarnos como humanos, segmentamos culturas para pensar que todos somos diferentes, cuando lo que realmente nos distingue de las otras especies es que nosotros acabamos con todo.

Independientemente de la incapacidad por vivir en este neoliberalismo salvaje tenemos que aguantar pensamientos retrogradas de personas que consideran un inmigrante como un delincuente, es cierto, ellos no deben de ingresar sin haber demostrado la libertad en su país, estar libres de delitos y porque no, en México buscar una oportunidad, aunque claro ellos saben que aquí es el medio más no el fin.

Así queridos amigos me despido de mi columna aplaudiendo la actitud de algunos que no son mexicanos por encima de cualquier cosa, que son humanos y demostraron que aquí en México hay millones de personas que quieren un cambio solidaridad de los mexicanos.

Por cierto, esas personas lo intentan lograr sin enarbolar una cuarta transformación, sin despensas ni apoyos del gobierno, y ellos son los que hacen que funcionen las cosas, a todos ellos que nunca quieren ser reconocidos se les debe agradecer que sigamos en pie de lucha.

Tienes que leer:

Dirigente del PRI se accidenta, muere su novia; la abandonó en hospital

Hallan cuerpo de Elizabeth en canal

Caravana migrante, el martirio de no poder vivir

La historia de las Muñecas Artesanales de Querétaro

Así asaltan los adolescentes las combis

Los delitos que estremecen al país

Ciego se equivoca de vagón y es golpeado por mujer

El feminicida de Ecatepec

Reprueba alumna y esta la amenaza de muerte

Marina dispara a mujeres cuando buscaba huachicoleros

Mujer muere con bebé en brazos en Querétaro

Asesinan a ingeniero opositor del Nuevo Aeropuerto

Profesor amarra a alumno

Hacían rapiña, pero no se fijan que venía otro tráiler

CAA

 

Share

Deja un comentario