Día de Muertos en México, Patrimonio de la Humanidad

¿Existen celebraciones similares alrededor del mundo?

En 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero, ¿será que existen celebraciones similares en otros países? Pues sí, y aquí explicamos algunas de ellas.

 

En Irlanda, existe una celebración muy parecida al conocido Halloween, el festival es conocido como Samhain (31 de octubre). Antiguamente se creía que en la noche del Samhain, los espíritus de los muertos visitaban el mundo de los mortales.  Las personas decían que para evitar que los espíritus se los llevaran, debían parecerse a ellos, así que se ponían máscaras tenebrosas.

Haití, tiene una celebración conocida como Fet Gede o Día de Todas las Almas (2 de noviembre). Tradicionalmente, las personas salen vestidas de rojo o negro, en representación de sus antepasados; caminan en procesión al cementerio para despertar a los espíritus malignos y honrar al guardián de los muertos. Honran a sus familiares con ofrendas y música, y todos juntos veneran al Dios de la muerte. Lo más curioso es, que una sacerdotisa es poseída por espíritus y predice los acontecimientos del siguiente año.

 

Ching Ming, en China, es una celebración que cae durante el tercer mes lunar. Es el día en que familias limpian las tumbas, eliminan las malas vibras y ofrendan comida a sus antepasados. De igual forma, queman papel de ofrenda, en representación a cosas que pueden utilizar sus antepasados en el más allá; por ejemplo el dinero, celulares y hasta automóviles.

Estas son unas cuantas de las celebraciones mundiales, parecidas a nuestro Día de Muertos. ¿Cuál te pareció la más interesante?

 

Lo más leído:

Consejos para evitar ser víctima de un ciberataque

.

EU envía tropas a la frontera sur para detener caravana migrante

.

Hoy 24 de octubre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) cumple 73 años

.

Share

Deja un comentario