Marcos entrega apoyos por 23.2 mdp a locatarios de El Tepetate


El alcalde Marcos Aguilar Vega hizo entrega de apoyos por 13 millones 280 mil 615 pesos a 117 locatarios que registraron pérdidas totales o parciales de su patrimonio tras el incendio del 10 de agosto en el mercado de El Tepetate, así como una bolsa de 10 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura del inmueble.

“Hoy estamos cumpliendo a siete días de que sucedió este terrible acontecimiento para nuestro mercado El Tepe y como ustedes lo han visto, desde el primer momento el gobierno municipal de Querétaro ha participado con todos ustedes”, dijo el presidente municipal.

La totalidad de los recursos que serán aplicados a la atención del siniestro provendrán del Fondo de Contingencias, un fondo de nueva creación gracias al pago de la deuda pública a largo plazo.

Esta distribución fue determinada a través de una herramienta estadística denominada campana de Gauss, que con absoluta transparencia logra hacer una distribución justa y equitativa, tomando en cuenta la información presentada por los locatarios.

Aguilar Vega recordó que de los 275 locales, 117 fueron severamente afectados, por lo que a partir de esto se generaron reuniones con los locatarios, donde se plantearon tres compromisos particulares.

Los compromisos, dijo el alcalde, radicaban en que un contratista comenzara a trabajar el pasado lunes, cuestión que ya fue cumplida por el gobierno municipal, y hoy las instalaciones están siendo reconstruidas. “Están retirando la techumbre, están haciendo los arreglos, está trabajando el contratista tal cual lo comprometimos con ustedes”.

El segundo compromiso, señaló, fue el de asignar un espacio físico donde se pudiera trabajar, por lo que se concretó poder habilitar el estacionamiento el cual ha sido reencarpetado para que los locatarios puedan trabajar de manera digna; aunado a esto se suscribió un convenio con el propietario de la maderería en las inmediaciones del mercado para que su estacionamiento pueda ser utilizado por los clientes que acuden al Tepe. “Ese segundo compromiso ya también se está cumpliendo”.

Y el tercer compromiso es la entrega de un apoyo directo a locatarios afectados en la contingencia, “hoy es oportuno señalarlo, porque es algo que no se tiene en el resto del país pero que afortunadamente aquí tuvimos la capacidad para prever” dijo Marcos Aguilar al recordar que estos apoyos se dan gracias al recurso del Fondo de Contingencias.

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