Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición

La importancia de conocer la historia de la esclavitud

Alternativo.- Hoy 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición, este día recuerda a las personas, sometidas como esclavos, que se levantaron a defender su libertad en Saint-Domingue (lo que hoy es conocido como Haití y República Dominicana).

El objetivo principal de este día es concientizar a todas las naciones del verdadero impacto del comercio de esclavos, yendo hasta las más profundas raíces del origen de la esclavitud y su propagación; así como hacer especial énfasis en las naciones que participaron en mayor medida de este comercio.

Según el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) la celebración de este día va de conformidad con los objetivos del proyecto intercultural “La Ruta del Esclavo” de la UNESCO. Dicho proyecto reconoce la importancia de recalcar las verdades de la trata de esclavos y el racismo, así como hacer ver la relevancia de los acontecimientos históricos clave para entender conflictos actuales y evitar futuras disputas culturales.

© UN Photo / Rick Bajornas – The Ark of Return, Permanent Memorial to honour the victims of slavery and the Transatlantic Slave Trade.

Algo digno de resaltar de este proyecto es la promoción de las personas, con ascendencia africana, como contribuyentes de la construcción de las sociedades actuales. Así también se busca conservar el archivo histórico relacionado con este tema; datos tan alarmantes como la cantidad de personas que fueron vendidas como esclavos, y otros datos más generosos como los africanos que han hecho valiosas aportaciones al mundo contemporáneo.

Sin duda alguna es cierto que debemos comprender la historia para evitar cometer errores en el presente, sin embargo hoy en día el racismo sigue estando a la orden del día en muchos países, más otras formas de esclavitud como la trata de blancas o el secuestro para la extirpación de órganos. Sería importante que “La Ruta del Esclavo” tocara el interior de los países para hacer conciencia y quizás entender el origen del racismo y la esclavitud para así atacar desde raíz el problema.

NO TE PUEDES PERDER:

El hielo del Ártico se está rompiendo por el calentamiento del planeta

.

Sinaloa | SNTE 27 no ha recibido denuncias por acoso en secundarias

.

Los feminicidios siguen en aumento ante el silencio de las autoridades

.

 

 

Share

Deja un comentario