Caso Atenco| “Tomaban turnos para abusar de mi”

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría dictar sentencia en los próximos meses contra el Estado Mexicano por la tortura sexual a 11 mujeres en 2006.

El Estado Mexicano podría ser acusado en los próximos meses como responsable de la tortura sexual que sufrieron 11 mujeres en el operativo policial en Atenco que tuvo lugar hace 12 años. Dicho operativo se caracterizó por la brutal agresión policial en contra de manifestantes el 3 y 4 de mayo del 2006; murieron dos personas y hubo 200 detenidos.

https://lasillarotarm.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2017/11/16/atenco_machetes.jpg

Dentro de las personas afectadas, 11 mujeres han luchado durante estos 12 años para conseguir justicia por las crueles agresiones sexuales por las que tuvieron que pasar. En 2017 presentaron pruebas testimoniales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; aunque las partes defensoras del Estado Mexicano aseguraron que durante ese operativo “era necesario restablecer el orden”.

Sin embargo, los testimonios de las mujeres son para dejarnos helados, en una entrevista para la BBC una de ellas menciona: “Tomaban turnos e invitaban a otros para subir al autobús donde abusaban de mí, ‘vengan a probar a esta perra’, se decían. Fui torturada sexualmente por muchos policías; no es posible saber cuántos: me habían tapado la cara con mi propio suéter”

Sin duda alguna, es para admirar el coraje y valentía de las 11 mujeres que durante 12 años no han descansado hasta llevar al tribunal más alto de defensa de derechos humanos su caso. Esto representa un golpe grande para la credibilidad de la seguridad en México, si el cuerpo policial fuese el culpable de las agresiones sexuales, ¿Qué podríamos esperar de quienes no han jurado a su patria “proteger a los ciudadanos”?

 

Te puede interesar:

Descubren que la contaminación es causante de diabetes

.

 

Share

Deja un comentario