Canadá y Arabia Saudita| El tuit que desencadenó la furia

La delgada línea entre diplomacia y el deber universal.

Alternativo.mx- Desde el pasado 2 de agosto, Canadá y Arabia Saudita se encuentran inmersos en un conflicto diplomático, debido al valor de Ottawa para defender a toda costa los derechos humanos; sin importar que se enfrentaría a un gigante del petróleo y el comercio de la escena internacional.

Este fue el tuit que desató la oleada de repercusiones, por parte del gobierno de Arabia Saudita, contra Canadá. El gobierno de Justin Trudeau está alarmado por los recientes arrestos contra activistas defensores de los derechos humanos en Riad, y así lo dejó en manifiesto la Ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland ante su preocupación por los hermanos Badawi.

Los Badawi, son un par de hermanos que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos por medio del activismo y un portal en Internet;  Samar Badawi por un lado fue encarcelada hace unas semanas y su hermano Raif Badawi desde hace tiempo lleva la condena de mil latigazos, más 10 años de prisión por su “comportamiento contra el islam”.

En cuanto Riad notó la “injerencia en sus asuntos internos”, no dudaron en actuar contra Ottawa; según el portal huffington post expulsaron al embajador canadiense, congelaron la relación comercial, diplomática e inclusive obligaron, a más de 7,000 estudiantes saudíes becados en Canadá, a salir del país.

El valor de Canadá se notó, cuando decidieron no actuar como ellos, poniendo en evidencia el verdadero significado de la diplomacia. Como dijo Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas: “si la guerra es el fracaso de la diplomacia, la diplomacia es nuestra primera línea de defensa”.

La reputación de Arabia Saudita en el sistema internacional se ha basado en ser considerado como “uno de los países con mayores violaciones a los derechos humanos”, siendo tan así que una “mala opinión pública” puede costar un castigo corporal tan cruel como los latigazos.

El ejemplo que sin duda Canadá nos quiere dar, es la defensa de los valores universales por encima del interés económico o político, y es que en pleno siglo XXI, si la tecnología, el comercio y las relaciones traspasan fronteras, ¿por qué no pasa lo mismo con los derechos humanos?

No se debería hablar de soberanía interna de los Estados, cuando se habla de personas sufriendo penas inhumanas; si los derechos humanos son inherentes a cada persona, ¿por qué la defensa de los mismos no puede ser también un compromiso universal?

DEBES LEER:

Pensilvania / 1000 niños abusados sexualmente por 300 sacerdotes católicos

.

En CDMX usaban taxi para violar, secuestrar y asaltar mujeres

.

 

La creativa campaña de Larousse en contra del acoso a la mujeres

.

https://www.huffingtonpost.es/2018/08/10/las-claves-para-entender-el-choque-diplomatico-entre-canada-y-arabia-saudi_a_23500105/.

 

 

 

 

 

 

 

Share

Deja un comentario