Sinaloa | Conmemoran la tarde trágica de la guardería ABC

A nueve años del lamentable hecho, autoridades estatales realizan simulacros en guarderías de Sinaloa para conmemorar el hecho

Por Fabricio Urías

Alternativo.mx / A nueve años del fatal accidente del incendio que se generó en la Guaqrdería ABC de Hermosillo, Sonora, y que enlutó a todo México, este día y a manera de un digno homenaje, el Instituto de Protección Civil en Sinaloa y diferentes instituciones estatales y federales realizaron de manera simultánea un simulacro de incendio, evacuación y repliegue en las estancias infantiles de la entidad.

El ejercicio se realizó con el propósito, de que esta fecha triste en la memoria de  nuestro país, sirva para crear consciencia sobre los riesgos que existen y la importancia de que todos los centros donde se prestan servicios para la atención, cuidado, y desarrollo integral cumplan con las medias de seguridad y prevención que las leyes establecen.

Juan Francisco Vega Meza, director general del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, expresó que los simulacros se realizan con la finalidad de promover la cultura de la protección civil, pero sobre todo para estar preparados para saber cómo reaccionar ante una situación de emergencia.

Además de probar la eficiencia de los planes de contingencia, detectar las fallas en su ejecución y fomentar los hábitos de respuesta que permitan minimizar los daños cuando se presente una situación real.

Vega Meza, felicitó los participantes en este ejercicio simultaneo, por los excelentes resultados obtenidos, que dijo demuestran el gran interés que tienen todos y cada uno de quienes están involucrados en el correcto funcionamiento de las estancias infantiles.

TRISTES RECUERDOS

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexiucano del Seguro Social desde el 6 de agosto del 2001.

Hasta el momento son 19 personas que están llevando a cabo un proceso judicial, pero aún faltan más responsables por que sean llamados a cuentas.

Share

Deja un comentario