Sinaloa | Rector pone en marcha Centro Tortuguero

Esta inversión mayor al millón de pesos coadyuvará con el cuidado de la producción y reproducción de tortugas marinas

Redacción

Alternativo.mx /El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) doctor Juan Eulogio Guerra Liera dio el banderazo de inicio de obra para el remozamiento de las instalaciones del Centro Tortuguero ubicado en Playa Ceuta en el municipio de Elota, Sinaloa, en el cual se invertirán más de 700 mil pesos; a su vez hizo entrega de dos unidades motorizadas tipo cuatrimoto con una inversión de 368 mil pesos, que coadyuvarán en el proceso de búsqueda de nidos en el litoral elotense para su sostenibilidad.

Guerra Liera sostuvo que esta inversión mayor al millón de pesos coadyuvará con el cuidado de la producción y reproducción de tortugas marinas, en este sentido, dijo que el propósito fundamental es el compromiso con la naturaleza.

Ante estudiantes de la Facultad de Biología de la UAS, de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) y jóvenes universitarios de La Cruz de Elota, la autoridad universitaria comentó que durante casi 42 años de este Centro Tortuguero, se han generado proyectos sustentables que permiten la conservación de la naturaleza y es un espacio para investigación.

“En este sentido, sumado a estos requerimientos naturales, los universitarios podemos defender proyectos que le pertenecen a toda la humanidad aun y cuando estén administrados por investigadores de la UAS”, agregó.

Juan Eulogio Guerra Liera manifestó que esta inversión permitirá continuar con proyectos de educación ambiental y que las especies que llegan al litoral puedan continuar con su ciclo vital que impacta directamente en la población, y con ello la UAS cumple con un compromiso fundamental con la sociedad.

Por su parte Ingmar Sosa Cornejo, encargado del Programa de Tortugas Marinas de la UAS, de la Facultad de Biología, manifestó que con este apoyo esencial de la administración se fortalece más los objetivos planteados por temporada de anidación.

En cuanto a la construcción, señaló que ayudará a que los estudiantes nacionales, así como de movilidad internacional tengan un espacio ergonómico y puedan realizar efectivamente su trabajo.

En su intervención, Marco Antonio Barraza Ortega, investigador encargado del Programa de Tortugas Marinas de la UAS, perteneciente a la FACIMAR consideró que este apoyo es un privilegio y más para el medio ambiente.

“Conservar la naturaleza es lo mejor para la Universidad, (…) conservar aquí (el Centro Tortuguero) es de suma importancia porque no nada más hay tortugas marinas, sino cangrejos, venados cola blanca, entre otros, y si los conservamos vamos a beneficiar a la naturaleza y a nosotros como sociedad.

En este evento estuvieron presentes el secretario general, Jesús Madueña Molina; el secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar; el director de Construcción y Manteamiento, Jorge Pérez Rubio y los directores de la Facultad de Biología, Vicente Olimón Andalón y de la FACIMAR, Jorge Saúl Ramírez.

Share

Deja un comentario