Sinaloa | Celebra Ayuntamiento Cabildo Infantil

ALTERNATIVO.MX / El Ayuntamiento de Culiacán a través de la coordinación municipal de educación, llevó a cabo el evento “Cabildo de niñas, niños y adolescentes” edición 2018, donde alumnos de primaria y secundaria alzaron la voz para hacer valer sus derechos y plantear alternativas de solución a diversas problemáticas que atentan contra su desarrollo integral.

Durante la ceremonia, realizada en el teatro multifuncional del Instituto MIA, Óscar Hernán Vega Curiel, niño electo como presidente municipal dio inicio a la sesión de cabildo tras la confirmación de quorum por parte del alumno Javier López Loaiza, secretario del H. Ayuntamiento de Culiacán.

Tras ello, Hernán Vega Curiel dirigió un mensaje de agradecimiento a las autoridades municipales por la organización de este evento que, dijo, permite expresar las necesidades que los niños, niñas y adolescentes del municipio tienen para desarrollarse en los diferentes ámbitos de la vida.

Acto seguido, se dio curso a la orden del día en la que participaron la síndica procuradora, regidores y regidoras del cabildo infantil con ponencias relacionadas a los temas de: Prevención de adicción; obesidad infantil; embarazos adolescentes; la participación de los niños para hacer valer sus derechos; y evitar el acoso escolar.

Cada una de las participaciones fueron aprobadas por votación unánime, turnando así dichas recomendaciones y peticiones a las autoridades pertinentes del gobierno municipal para atender dichas problemáticas en la búsqueda de su oportuna resolución.

Finalmente, el alcalde Antonio Castañeda Verduzco felicitó a los alumnos por su destacada participación y ser un ejemplo de la niñez culiacanense; de igual forma, extendió el reconocimiento a los padres y profesores, por educar y fomentar los valores de la democracia y la responsabilidad del ejercicio de la política y del servicio público a tan temprana edad.

Sin duda, agregó, este tipo de ejercicios abona a la construcción de una mejor sociedad, con nuevas generaciones más preparadas y comprometidas a trabajar para hacer de Culiacán un mejor lugar donde vivir.

Tras la clausura de la sesión, el “Cabildo de niñas, niños y adolescentes” hizo entrega de un reconocimiento al presidente municipal por impulsar esta actividad que aglutinó a casi 500 escuelas de la capital sinaloense.

La lista de niños y niñas que resultaron elegidos como regidores y regidoras es la siguiente: José Marcos Uriarte, Karla Miranda, Emily López, José Camacho, Iris Hernández, Sol Soto, Óscar Chaídez, Zuleyca Balles, Ana Sámano, Janeth Cosaín, Edwin Sánchez, Juan Cárdenas, Daniela Garlarza, Rosa Angulo y Kevin Sauceda.

De la misma forma, el cargo síndica procuradora, fue asumida por la niña Sofía Verónica Juárez de la Cruz.

 

Share

Deja un comentario