Sinaloa | Candidatos al Senado se dieron con todo

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Corruptos, bravucones, mentirosos, disfuncionales y confundidos… son algunos de los calificativos que se arrojaron a la cara los 4 candidatos al Senado por Sinaloa, durante el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral y la Intercamaral de Culiacán.

El evento se realizó en conocido hotel de Culiacán y el cual fue transmitido en vivo por Radio Sinaloa y Facebook Live, que registró más de 9 mil usuarios conectados durante el encuentro. Afuera estaban estructuras, porras y el “equipo de a pie”; adentro las segundas fórmulas, coordinadores de campaña, legisladores, líderes partidistas, empresarios y organizaciones civiles.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rubén Rocha Moya, Mario Zamora y Manuel Clouthier, candidatos de las coaliciones Por México al Frente, Juntos Haremos Historia, Todos Por México e independiente, respectivamente, no se salvaron de salir “raspados” en este ejercicio democrático y enriquecedor –dicho por los propios organizadores y abanderados— con tal de sacar “los trapitos” de los oponentes, a la vez de esbozar sus propuestas rumbo a la Cámara Alta.

HÉCTOR MELESIO CUÉN: Propuso exámenes psicológicos y antidopings a fin de asegurar que todos los candidatos estén en pleno uso de sus facultades físicas y mentales. Informó que ya presentó su declaración 3de3 y está abierta al escrutinio ciudadano. “Soy un empresario exitoso, sí, pero no tengo 32 casas como señalan mis detractores”, acotó Cuén.

Busca ser senador para discutir con responsabilidad la problemática nacional e internacional, defender a los “dreamers” y que no se grave las remesas de los mexicanos que representan más de 30 mil millones de dólares de ingreso a nuestro país. También, propondrá el Consejo Fiscal Independiente integrado por ciudadanos para que se vigilen la correcta aplicación del presupuesto federal, estatal y municipal, y frenar la deuda pública que rebasa los 600 mil millones de pesos.

Le espetó a Rocha no tener autoridad moral para criticar sin fundamentos, pues cobra desde hace 19 por 20 años su pensión como exrector de la UAS.

MARIO ZAMORA: En la primera ronda, el priista propuso cambios al sistema agrícola nacional, pero llamó “Bandidal” a Banrural, lo que esbozó sonrisas entre los oponentes, que atajó de inmediato: “No hay un solo escándalo en la Financiera Rural”. Le pidió a Clouthier no quejarse de la corrupción si como diputado federal dos veces no había hecho nada por enfrentar este problema. “¿Cuándo acompañaste a un ciudadano a levantar una queja? ¿Qué iniciativa propusiste?”, manifestó el mochitense quien defendió la honra de su partido al señalar que es más lo bueno que lo malo que le achacan.

RUBÉN ROCHA: Consideró que “el discurso del PRI no es creíble”, y por eso la coalición Juntos Haremos Historia busca un proyecto de nación más allá de ganar la Presidencia. Al ser cuestionado sobre la incongruencia de descalificar al PRI cuando ha trabajado para gobiernos emanados de ese partido, el exrector de la UAS expresó: “Me han llamado a trabajar por mi capacidad, y he trabajado en gobiernos del PRI pero no en la idea patrimonialista, soy de esas aves que cruzan el pantano sin mancharse (…) todo gobierno del PRI tiene incubada la corrupción, y seguramente están apoyando decididamente a Mario Zamora”, indicó el excoordinador de Asesores de Quirino Ordaz Coppel respecto a quien fuera su jefe hasta antes de empezar la campaña.

De Clouthier, dijo: “Traes un serio conflicto… no sabes si ser tú o tu papá”.

MANUEL CLOUTHIER: El hijo del “Maquío reconoció que busca ganar la Senaduría este año y acto seguido aspira a la gubernatura de Sinaloa en el 2021, aunque también acotó que su deseo estará sujeto a que la ciudadanía se lo apruebe. Clouthier le recordó a Cuén su apoyo a Lucero Sánchez, a quien llamó la “chapo-diputada”, presuntamente por falsificar documentación oficial en una visita al narcotraficante en la cárcel.

Te puede interesar:

Timbiriche y el Encuentro Yoreme, este mes en Sinaloa

http://alternativo.mx/2018/05/sinaloa-queremos-vivir-mejor-en-paz-parlamento-infantil/

Share

Deja un comentario