Sinaloa | Homicidio a la baja reporta Semáforo Delictivo; está en amarillo

Por Fabricio Urías

Alternativo.mx / El mes de enero logró catapultar a Sinaloa de un indicador rojo a amarillo con 90 casos de homicidios, dando así un importante avance en seguridad, informó Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Jenny del Rincón, resaltó que desde agosto del 2016 los asesinatos se mantenían en foco rojo dentro del Semáforo Delictivo, pero ahora al alcanzar su cifra más baja en este delito en los últimos 18 meses y encontrándose por debajo de la media estatal, con lo cual el indicador llegó a amarillo.

Así mismo comentó que de los 18 municipios, 13 localidades se encuentran en verde en este delito, siendo Culiacán y El Fuerte los únicos en rojo hasta el momento.

Expuso que de manera general enero fue más pacífico que todos los meses del año anterior, pues ahora a nivel estatal se registraron sólo 2 indicadores en rojo, que son robo de vehículo y violencia familiar, cuando durante 2017 se registraban desde 4 hasta 7 delitos en rojo por mes.

“Esto nos hace pensar que vamos por buen camino. Nos queda mucho por hacer y por trabajar para que Sinaloa sea un lugar seguro, vemos que los números van bien, pero deben estar mejor, siempre hemos dicho que cifra ideal en homicidios es cero. No menospreciamos el esfuerzo de la autoridad, pero tampoco debemos dar la tarea por con concluida, no debemos bajar la guardia ni cantar victoria”, manifestó.

En el resto de los delitos, Jenny del Rincón explicó que en enero se mantienen en indicador verde los delitos de secuestro con un caso, feminicidio generó 3 casos, robo a casa fueron 27 denuncias y violación 10 denuncias; en amarillo se ubican homicidio con 90 casos, extorsión con 7 denuncias, robo a negocio se generaron 74 sucesos y lesiones 126 hechos denunciados; ya en rojo están el robo de vehículo con 505 denuncias y la violencia familiar con 233 sucesos.

Finalmente, el Coordinador General del CESP exhortó a seguir trabajando juntos sociedad y gobierno para lograr la paz que Sinaloa demanda, reconociendo que no todo el trabajo en materia de seguridad le compete a las autoridades.

Share

Deja un comentario