Querétaro I Darío Malpica concluye una gestión sobresaliente al frente de la COPARMEX

Querétaro / Darío Malpica concluye una gestión sobresaliente al frente de la COPARMEX

Por Francisco Aragón
Alternativo.mx / Después de tres años de presidir la COPARMEX en Querétaro, Darío Malpica Basurto entrega el cargo y lo hace con el mismo rigor con el que exige a los gobernantes: con las cuentas claras hacia su gremio empresarial y de cara a la sociedad.
En entrevista exclusiva con Alternativo.mx, el activista cívico y empresario, hace un recuento de logros y retos vividos en su paso por la presidencia de este organismo.
Darío Malpica Basurto destaca, que parte de logros sobresalientes obtenidos fue debido a que se concretó un Consejo Directivo muy unido y profesional, que trabajó arduamente para que se cumplieran los diferentes objetivos y se llevaran a cabo iniciativas pioneras como IDEA  –Indicadores del Desempeño Estatal por Áreas- y MONITOREO LEGISLATIVO – que evalúa el desempeño de legisladores.

NACE UNA NUEVA IDEA

Malpica Basurto, asegura que el formato IDEA se enfoca en acompañar al gobernador con indicadores en rubros como Salud, Desarrollo Económico, Seguridad, Educación y Transparencia
La COPARMEX Querétaro logró que los candidatos a gobernador en las elecciones 2015 firmaran el compromiso, que de llegar al gobierno del estado, de informar a la ciudadanía sobre los resultados en los rubros más transcendentales. El gobernador actual Francisco Domínguez ha cumplido con ese compromiso al asistir a reuniones informativas con el Consejo Directivo de COPARMEX Querétaro.
Darío Malpica detalla que la última vez que el gobernador Francisco Domínguez entregó este análisis fue exactamente después de presentar su cuenta pública ante el Congreso Local. Al reunirse con el Consejo directivo de COPARMEX, el gobernador dejó de lado la opacidad, al dar cuenta de la transparencia con la se manejan los recursos del gobierno del estado.
“Esto que hicimos en Querétaro está teniendo una trascendencia no solo estatal sino ya nacional. Entonces COPARMEX Nacional está lanzando su propio formato para quien pretende ser candidato a presidencia de México”, explica.

MONITOREO DEL DESEMPEÑO DE LOS 25 DIPUTADOS LOCALES

Otro logro precursor que destaca, el también Maestro en Educación, es el programa para medir el desempeño de los 25 diputados locales.  Los resultados de la medición son publicados regularmente en medios de comunicación a fin de que los ciudadanos puedan conocer si los diputados trabajan y dan resultados.
Son 7 indicadores que se miden de manera cuantitativa, para que después la ciudadanía pueda hacer un análisis cualitativo. Se evalúa desde la puntualidad y asistencia hasta las iniciativas que de manera particular ha presentado cada legislador.

3 DE 3 Y SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Por otro lado, señala que COPARMEX Querétaro fue un fuerte impulsor de la Ley 3 de 3; que exige a los servidores públicos a realizar sus tres declaraciones: patrimonial, de impuestos y de posible conflicto de intereses.
 “Ya no queremos a esos funcionarios que viven en casas de 10, 12 o 15 millones de pesos y que toda su vida han trabajado dentro de la administración pública, porque los números no dan para esos lujos, o que demuestren porque tienen esos recursos”.
Por último, Darío Malpica asegura que seguirá su lucha desde cualquier trinchera que le permita generar conciencia cívica y más participación social “para no cometer pecado de omisión al no asumir nuestra responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos, no solo de elegir a nuestros gobernantes sino también de exigirles resultados y cuentas claras en los manejos de los recursos públicos”.
Actualmente Darío Malpica formar parte del Comité de Participación Ciudadana, junto con Pablo Reynoso, Jorge Sánchez, Abel Baca y Héctor Manuel Rivadeneyra, que es parte del sistema estatal anticorrupción que buscará investigar y castigar los actos de corrupción en el gobierno.

 

Share

Deja un comentario