Querétaro, ¿Será la nueva Ámsterdam?

Querétaro, ¿Será la nueva Ámsterdam?

Por Francisco Aragón
Los holandeses ya han probado los grandes beneficios del  uso de la bicicleta como principal medio de transporte. Querétaro toma este referente y lo adapta a sus necesidades, con miras a tener la ciclovía más grande de Latinoamérica, confirma el alcalde Marcos Aguilar.
EL presidente municipal de Querétaro asegura estar convencido que la bicicleta es una alternativa viable y una de las mejores maneras de combatir el tráfico vehicular.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del Municipio, ilustra que en Amsterdam existen 18 millones de bicicletas, cuando su población actual es de 17 millones de habitantes, lo que significa casi una bici por habitante.
Así, la bicicleta es hoy su  principal medio de transporte y sus calles están perfectamente diseñadas y seguras para los ciclistas, impactando de manera positiva a sus habitantes.
El proyectar una movilidad sustentable para el municipio de Querétaro, es dirigir sus baterías a invertir la pirámide de movilidad  que pase de la política de una ciudad 100 por ciento automóvil a una ciudad de peatones, bicicleta y transporte público, señala el funcionario municipal.
Cobo Urquiza explica que el fomento de la bicicleta se generará a través de un plan estratégico de movilidad a 10 años, donde la ciudadanía se mueva de una forma diferente y más sustentable, al no generar contaminante y ser una forma saludable de moverse.

QUERÉTARO ESTARÁ ENTRE LAS CIUDADES CON MAYOR INFRAESTRUCTURA CICLISTA DE AMÉRICA LATINA

La meta es alcanzar a lo largo de una década 500 kilómetros de infraestructura ciclista, de los cuales la presente administración sumará 200 kilómetros de ciclovías, adicionales a los 60 ya existentes, para un total de 260 kilómetros, siendo la tercer ciudad más grande de Latinoamérica y primera por kilómetros per cápita en todo el continente Americano.

El cambio de la mentalidad en Querétaro es sensible a la demanda, pues la población a través de una encuesta resalta que un 70 por ciento de los encuestados entre los 15 a 35 años de edad están dispuestos a cambiar su modo de transportarse, siempre y cuando existan las condiciones seguras para hacerlo, además que el mismo estudio refleja que 9 de cada 100 hogares tienen por lo menos una bicicleta en su domicilio pero no la utiliza por falta de ciclovías.
“Lo que salió de la encuesta en Querétaro es que la gente está dispuesta siempre que se construya infraestructura segura, por lo que en este momento el objetivo es pasar de 1 por ciento de desplazamiento en bicicleta al 3 por ciento, teniendo así un incremento del 200 por ciento en las personas que usan como medio de transporte la bicicleta”.

450 BICIS PARA EL SISTEMA DE BICICLETAS COMPARTIDAS

Cobo Urquiza refiere que Bicicletas Compartidas es otro esquema donde tendrá la oportunidad de tener 50 cicloestaciones que se muevan desde colonias populares hacia diferentes puntos de la ciudad, para abarcar 78 kilómetros en la zona urbana.
“La idea es fomentar la multimodalidad, es decir que viajes en Qrobus y posteriormente puedas utilizar las bicicletas compartidas, donde tendremos ligadas a 78 colonias, diferentes universidades y centros comerciales; esto se ligará a Qrobus, Bicicletas Compartidas y Qrobicis que estarán ubicados estratégicamente”.
Asimismo, reitera que dentro de las estrategias del fomento de la movilidad sustentable está la de  utilizar más el transporte escolar y a la vez enseñar a los niños a trasladarse en bicicletas, a fin de generar una cultura para el uso de este nuevo sistema de transporte y  que ellos incentiven a sus padres a usar estos medios.

¡ACTÍVATE, A LA ESCUELA EN BICI!

El municipio de Querétaro también implementará el programa “Bici Oruga” con capacidad de hasta 50 alumnos por turno y que contemplará a alumnos de educación básica en Querétaro. Cada unidad tiene capacidad para 10 alumnas y alumnos y la intención es promover la cultura de movilidad, así como acompañar a los estudiantes a su escuela.
México se encuentra en el deshonroso primer lugar de obesidad infantil en todo el mundo, por ello es necesario implementar actividades que permitan ejercitar y desarrollar habilidades en los niños y jóvenes para contrarrestar la inactividad y el sedentarismo. Una contribución a la solución de este tema puede ser precisamente  el uso de la bicicleta.
Si bien hay mucho por hacer a este respecto, para motivar la participación y desarrollo de hábitos de movilidad, “Bici Oruga” representa la posibilidad para la ciudadanía y sobre todo particularmente en los niños, para entender la importancia de cuidar su salud y de cambiar su ciudad a través de un medio de transporte mucho más amigable con el ambiente.

 

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