Sinaloa | A todo lo que da el operativo Anti-Influenza en Culiacán

Fabricio Urías

Alternativo.mx / Buscando bajar los contagios por enfermedades de vías respirtatorias, la Secretaría de Salud a través de su Centro Urbano de Culiacán ha colocado diferentes puestos de vacunación en sectores de mayor afluencia en Culiacán para vacunar contra la Influenza.

Uno de ellos está ubicado en las instalaciones del Mercado Garmendia, entre las calles Ángel Flores y Domingo rubí, en la colonia Centro, donde a los transeúntes se les está aplicando la dosis.

La responsable del módulo; Ana María Rocha, resaltó que hasta el momento a afluencia ha estado muy concurrida, con participación de la población, donde en promedio se colocan entre 150 y 200 vacunas diarias.

Por su parte, Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud en Sinaloa, señala la importancia declasificar e identificar las infecciones respiratorias, pues explicó que en el 70% de los casos es viral, mientras que los otros agentes que pueden causar infecciones respiratorias son bacterias y hongos (muy raro). Advirtió que cuando se trata de una infección viral se debe de evitar el uso indiscriminado deantibióticos, pues se crea una resistencia que cuando el paciente padezca de una infección bacteriana será más difícil combatirla a través de un antibiótico.

“Lo más frecuente siguen siendo virus, difícilmente se van a complicar y no requieren antibiótico, no todo aquel moquito trasparente hay que darle antibiótico, ni si tiene fiebre 36.6. Es importante evitar el uso indiscriminado de los antibióticos en todas las infecciones respiratorias, porque vamos a crear una resistencia bacteriana y después ese niño o niña, cuando realmente ocupe un antibiótico no le va a funcionar las dosis habituales, sino mayores, y entre más alta sea la dosis es más el riesgo de efectos adversos del medicamentos, o de intoxicación”, explicó.

El Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud en Sinaloa, comenta que en el caso de presentar una infección respiratoria, se debe de acudir a consulta médica y evitar la automedicación, pues esto puede generar un caso grave que lleve a una Bronquitis o Neumonía.

También recomendó que en el caso de infantes menores de seis años de edad, así como adultos mayores a 60 años de edad, embarazadas o pacientes con alguna enfermedad que cause inmunodeficiencia como Diabetes, Cáncer y VIH SIDA, acudan a cualquier módulo de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza. En el caso de menores de seis años, tener completo el esquema de vacunación con vacunas contra el Neumococo y la poliovacuna Pentavalente, ya que estas previenen problemas de infecciones respiratorias.

Share

Deja un comentario