Sinaloa tendrá menos diputados y regidores; SCJN ratifica reformas

Luz María Cázarez

Alternativo.mx / La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que son constitucionales las reformas electorales de Sinaloa para reducir el número de diputados locales y regidores en los 18 municipios, que se harán efectivas a partir del 2020.

Así, el máximo órgano jurisdiccional del país consideró infundada la demanda presentada por el PRD, que alegaba inconstitucionalidad en las reformas a los artículos 24 y 112 de la Constitucional local que aprobó recientemente el Congreso del Estado y que ya se publicaron en el periódico oficial luego que los 18 Cabildos aprobaran dichas reformas.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinador Política, diputada Irma Tirado Sandoval, afirmó que la actual Legislatura se conduce con apego a la legalidad y respeto al derecho de las minorías con representación política en el Congreso.

Así, el Congreso del Estado se integrará con 30 diputados, de ellos 18 serán uninominales y 12 pluris. Ningún caso un partico político podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios y serán aplicables al proceso local 2020-2021.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación versaba esencialmente sobre la violación al procedimiento legislativo, lo que consideró infundado; atacaron en la demanda interpuesta por la dirigencia nacional del PRD, el decreto 105 que reforma los artículos 24 y 112 en materia de integración del Congreso y ayuntamientos.

Share

Deja un comentario