Sinaloa | Muestran el poder de Juan S Millán en su libro

Fabricio Urías

Alternativo.mx / Al presentar de manera formal el libro Juan S Millán; Auge y Declive del Maximato en Sinaloa, el exgobernador del estado en el periodo 1999-2004; Juan Sigfrido Millán Lizárraga destacó que es la conjunción de un esfuerzo que hace el autor y académico; Arturo Santamaría Gómez, donde habla en su mayoría de artículos y entrevistas que él mismo ofreció.

Millán Lizárraga resaltó que no es una biografía, pero en esta obra se detallan relatos y experiencias de su vida como político y a la vez como líder del estado durante su mandato y después del mismo.

Ante ello, Arturo Santamaría Gómez, reconoció que en su libro relata a Juan Millán como un político organizado, dedicado y muy bien preparado, no como un político del montón.

Agregó que dentro del libro se podrá encontrar que Millán sigue siendo un político vivo y actuante, incluso sigue influyendo en la vida política de Sinaloa, aunque es un exgobernador, su historia va más allá del mandato que generó en su periodo al frente del estado.

“Ustedes van a juzgar y sobre las cosas que reveló, incuso dijo cosas que no había dicho, creo que finalmente a la población de Sinaloa le va servir este libro para conocer menor; no el pasado político, sino a la política misma”.

Agregó que lo más saludable para Sinaloa, México y una sociedad democrática y moderna, es que los periodistas y escritores sean críticos del poder, porque en estos momentos lo que menos le ayuda al poder es que haya zalameros; es decir gente que le cubra las espaldas a un político.

A su vez, Guillermo Aarón Sánchez Ureta, quien fuera Coordinador de Asesores en el sexenio de Millán Lizárraga destacó que el texto es una conjunción de dos enfoques, en los  cuales conjuga la experiencia académica, así como la política aplicada y real en la historia de Juan Millán.

Sánchez Ureta, expresó que el texto ayuda a comprender mucho de los acontecimientos del Sinaloa reciente, en el que  se aporta un precedente donde los exgobernadores deberían de darse tiempo para escribir sus memorias y así los estudiosos del tema político podrían tener una visión más fresca de la versión “no oficial” a fin de generar un verdadero análisis.

Cabe destacar que todo lo recaudado por las ventas de este ejemplar será donado a organizaciones no  gubernamentales sin fines de lucro como Las Rastreadoras en Los Mochis, Voces Unidas de Sinaloa en Culiacán y Niños de Bajos Recursos en Mazatlán.

Share

Deja un comentario