Diputados queretanos proponen ahorrar más de dos mil mdp

Alternativo.mx | Los diputados locales María Alemán Muñoz Castillo y Eric Salas González confirmaron su convicción de sumar el trabajo más allá de ideologías, a fin de lograr desde Querétaro la reducción del financiamiento público para partidos políticos, en suma, más de dos mil millones de pesos.

María Alemán, del partido Nueva Alianza, recordó que ambos legisladores presentaron una propuesta para enviar a la Cámara de Diputados federal, a fin de lograr la reducción del financiamiento de los partidos políticos.

Expresó que ambas iniciativas tienen su base en la disminución del porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Explicó que actualmente la bolsa anual para repartir a los partidos políticos se calcula con base en la lista nominal de votantes, “se multiplica por el 65 por ciento del valor de UMA y eso da un monto total, que es el financiamiento para actividades ordinarias.

“Hay que recordar que existen tres vías del financiamiento: la vía de las actividades ordinarias, la de las específicas y los gastos de campaña”, puntualizó.

Detalló que el cálculo de dicha fórmula da una bolsa total a repartir entre los partidos políticos, y esta bolsa total tasa también lo que son los financiamientos para actividades específicas y gastos de campaña.

María Alemán comentó que existen coincidencias respecto a la fórmula, “estamos en el mismo canal, ambos estamos proponiendo la reducción del 55 por ciento en la bolsa total a repartir entre los institutos políticos.

Por su parte, Eric Salas afirmó que ambas iniciativas ya se están analizando en la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales del Congreso local, y lo que se pretende es que se fusionen y dictaminen de manera conjunta.

Recordó que este tema ya se empezó a platicar en el Congreso Federal, pero consideró que aún están a tiempo.

El panista comentó que la alternativa que han estudiado tanto la diputada María Alemán como él, es que las actividades ordinarias tengan una reducción, para pasar de tres mil 940 millones que están recibiendo aproximadamente para este 2017, a mil 879 millones de pesos, lo que -afirmó- da una reducción de más de dos mil millones de pesos para 2018 en ese rubro.

Respecto a las actividades específicas, el legislador mencionó que se reciben 118 millones de pesos y se busca que se reduzcan 61 millones, para quedar en 56 millones de pesos.

Con relación a las actividades ordinarias -lo que se gasta en campaña-, dijo: “nosotros estamos proponiendo que se elimine el total, es un monto de mil 900 millones de pesos que se otorga a los partidos políticos, siendo los que más reciben, aquellos que tienen más tiempo e historia desde su creación, como el PAN, el PRI y el PRD, que son los que han recibido más por la votación tan alta que han obtenido en elecciones, concretamente para diputado federal”.

En suma, dijo, se busca eliminar más de dos mil millones de pesos para que se vayan a cuestiones sociales que necesiten los mexicanos y queretanos para mejorar sus condiciones de vida.

Share

Deja un comentario