Que ciudadanos decidan cuánto dinero recibirán partidos: Daesy

Alternativo.mx | ¿Le gustaría a usted tener la decisión de cuánto dinero debe recibir cada partido político para sus actividades electorales? No es broma, es propuesta de la diputada local Daesy Hinojosa.

La legisladora panista se pronunció a favor de la reducción del financiamiento a los partidos políticos, pero a partir del empoderamiento de la ciudadanía.

Es decir, explicó Hinojosa, que la sociedad decida cuánto dinero recibirán los partidos políticos a través de una fórmula de financiamiento público basada en la Votación Válida Emitida y no en la reducción de la Unidad de Medida y Actualización.

En rueda de prensa, enfatizó la necesidad de generar incentivos para que los partidos busquen más acercamiento con la sociedad, por lo que desde el 14 de febrero presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política federal y la Ley General de Partidos Políticos para modificar la fórmula de financiamiento.

Esa propuesta también pretende impulsar un mecanismo de asignación de recursos que premia o castiga -según sea el caso- la capacidad o incapacidad de los partidos políticos y candidatos para atraer a los electores.

“Lo que planteo es una fórmula basada en la Votación Válida Emitida y no solo en la reducción del porcentaje del valor de la UMA”, abundó.

Esto significa que el monto de financiamiento de los partidos dependerá de la cantidad global de votos que -en conjunto- reciban para las elecciones a diputados de mayoría.

Así, si el total de votos válidos crece, los partidos podrán acceder a más recursos pero si no logran despertar el interés de los electores, los partidos recibirán mucho menos dinero.

Este mecanismo de premio y castigo da más sentido a la modificación de la fórmula de financiamiento y dota de racionalidad política y financiera a la reducción del dinero otorgado a los partidos, subrayó la legisladora.

Share

One Response to "Que ciudadanos decidan cuánto dinero recibirán partidos: Daesy"

  1. arturo   mayo 30, 2017 at 5:38 pm

    YO CREO QUE ES UNA BUENA ALTERNATIVA, SIN EMBARGO ESTO L,O UTILIZAN SOLAMENTE A CONVENIENCIA. REITERO EN QUE ES UNA BUENA FORMULA Y OJALA LA LLEVARAN A CABO. OJALA Y TAMBIEN SE PUDIERA LEGISLAR PARA QUE SOLAMENTE HAY DOS PARTIDOS POLITICOS YA QUE DE OTRA FORMA SIEMPRE LOS PERDERORES HACEN ALIANZAS CON OTRO PARTIDOS CON LA FINALIDAD DE SEGUIR COBRANDO SU NOMINA Y CREO QUE ESO NO SE VALE, SOLO BASTA CON SABER QUE NO TIENEN OPORTUNIDAD DE GARNAR Y BUENO ME ADHIERO AL QUE TENGA MAS POLULARIDAD O BIEN A OTRO PARA HACER NUMERO Y NO LOS PUEDAN DESAFILIAR.

Deja un comentario