Cirugías fetales exitosas en Querétaro

Alternativo.mx / La llegada de un bebé a la familia siempre es un momento de alegría.

Sin embargo cuando el futuro bebé en su etápa de gestación presenta alguna discapacidad, la preocupación  de los padres es un proceso doloroso.

El caso de la Familia Montes Quintero compuesta por Yesenia y Alonso, quienes viven en San Luís Río Colorado en Sonora, dan esperanza a muchos nuevos bebés que puedan presentar una complicacion.

El bebé que esperaban que naciera presentaba una enfermedad llamada espína bífida (mielomeningocele), el cual es un defecto embrionario en el que da el cierre del tuboneural, provocando que el tejido nervioso de la espina dorsal quede expuesto.

El feto presenta una protuberancia en la columna vertebral que al chocar con el útero de la madre genera daños irreversibles como discapacidad motríz y daño cerebral.

La esperanza de salvar al bebé era casi nula, sin embargo el deseo de salir adelnate los llevó a conocer al Doctor José Luis Iglesias, quien les comentó que en Querétaro un grupo de especialistas de la Fundación Medicina Fetal México, A.C. liderados por el Dr. Rogelio Cruz Martínez investigador clínico asociado en el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estaban trabajando en intervenciones fetales.

La esperanza se cumplió después de que los doctores realizaron la operación, logrando que el nuevo bebé ahora de nombre Íker, naciera hace 14 días con muchas probabilidades de gozar de una mejor calidad de vida.

Hasta el momento se han realizado dos operaciones de este tipo con buenos resultados y se espera el nacimiento de un tecer bebé en los próximos días.

La operación que en un hospital privado hubiera alcanzado los 500 mil pesos, contó con el apoyo de diversas fundaciones, la Secretaría de Salud estatal y la UNAM, con lo que la familia Montes Quintero no tuvo que realizar pago alguno.

Este es un claro ejemplo de que la calidad no está unicaménte en el extranjero y de que en México y en esta caso en Querétaro, se cuenta con el personal altamente capacitado para generar nuevas oportunidades de vida.

Share

Deja un comentario