Corregidora cuenta con censo de personas discapacitadas

Alternativo.mx | En el municipio de Corregidora hay mil 415 personas con alguna discapacidad, quienes podrán acceder a programas y proyectos diseñados para ese sector de la población.

El coordinador de Accesibilidad e Inclusión a Personas con Discapacidad municipal, Salvador Delgado Martínez, señaló que luego de un año de tocar puertas en cada colonia y comunidad, Corregidora destaca como la primera demarcación del estado en contar con el censo de este sector de la sociedad.

Dicho ejercicio se ejecutó desde el inicio de la administración a petición del presidente municipal, Mauricio Kuri González, con el propósito de poner en marcha acciones inmediatas que permitieran ofrecer una mejor calidad de vida a las personas discapacitadas.

“Desafortunadamente, el censo no está completo y no porque no hayamos hecho bien nuestro trabajo, sino porque la gente tiene la cultura de seguir escondiendo, por pena o miedo, a sus familiares con discapacidad”, precisó Delgado Martínez.

Actualmente y con buenos resultados, se cuenta con programas como el de Tarjetones para Personas con Discapacidad, a través del que se han entregado 68 apoyos; Becas para Personas con Discapacidad, otorgando 350 Becas Sociales, esto es, para quienes no estudian, más las Becas Escolares de Educación Especial.

Además, se cuenta con los programas de Activación Física y Apoyo de Transporte, este último, beneficia con traslado gratuito en taxi, a quienes asisten a terapias dentro y fuera de Corregidora.

Y como parte del programa Inclusión a Personas con Discapacidad, 13 hombres y mujeres con discapacidad trabajan en las distintas Secretarías del municipio, algunos de ellos a tiempo completo.

En lo que respecta a la accesibilidad, se cuenta con más cajones de estacionamientos y más rampas, así como con señalética adecuada y en ese sentido, el titular de Accesibilidad e Inclusión a Personas con Discapacidad, dio a conocer que se imparte una capacitación para el uso de sillas de ruedas especiales, con las que se puede, entre otras cualidades, subir y bajar escaleras y banquetas.

“Gracias a estos proyectos, los ciudadanos comenzaron a creer de nuevo en nosotros y cada vez se acercan más a las oficinas para apuntarse a los programas y ser beneficiarios”, explicó Delgado Martínez.

Enfatizó que se realiza una encuesta a las personas con discapacidad para saber qué es exactamente lo que necesitan, lo que quieren y lo que hace falta para crear los proyectos y poner en marcha las acciones adecuadas.

“Me parece muy importante que el presidente municipal tenga esta visión y los tome a todos ellos en cuenta, es por ello que somos un municipio ciudadano. No tuvimos que esperar a que estuviera listo el censo para poner manos a la obra, pues se comenzó a actuar desde el principio”, dijo.

Share

Deja un comentario