Política recaudatoria sin responsabilidad fiscal, ¿trabas para que Coparmex firmara pacto social?

Alternativo.mx | El gobierno federal firmo un pacto para proteger la economía, el cual fue firmado por varias organizaciones, pero que fue rechazado por la Coparmex, entre cosas, porque este fue entregado dos hora antes de la firma.

Los ‘gasolinazos’ han traído serios problemas sociales, donde saqueos, manifestaciones, rumores y notas falsas han dominado el ciclo de noticias.

Siento un Coparmex un agente importante, entre sus miembros abarcan más del 30 por ciento del PIB nacional, hace que este acuerdo oficial no pueda ser llevado a cabo, o cuente más legitimidad.

Pero, con datos duro ¿Qué es lo que pasa y por qué tanta molestia de la ciudadanía y sector empresarial?

El gasolinazo es un política fiscal, y más que una política fiscal es una medida recaudatoria, justificada por el hecho de los ingresos presupuestales del gobierno federal procedentes de recursos petroleros han disminuido notablemente.

Gráfico 1. Evolución de ingresos por IEPS y petroleros de México. | Elaboración AlternativoMX con datos Inegi.

Cómo podemos ver en el gráfico 1, a partir del 2012, año en el que el petróleo tuvo un precio al alza, los ingredientes provenientes del oro negro han caído notablemente, un 64 por cientos para ser claros. Lo cual representa un gran problema para México por su dependencia al petroleo.

Al mismo tiempo (gráfica 1), desde ese mismo año, el gobierno federal ha recibido cada vez más ingresos por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), que del 2012 al 2014 sumaron 301 mil 927 millones en pérdidas debido al subsidio.

Si bien, una medida recaudatoria es necesaria, esta no es posible sin antes demostrar un compromiso demostrable con la responsabilidad fiscal por parte del gobierno federal.

En la gráfica 2, se demuestra que en los últimos seis meses el ingreso ha disminuido, mientras que el gasto corriente se ha mantenido en niveles similares.

Evolución de ingresos y gasto corriente en México
Gráfico 2. Evolución de ingresos y gasto corriente en México | Elaboración AlternativoMX con datos Inegi.

Incluso de octubre a noviembre de 2016, en comparativa anual, el ingreso disminuyó en un 18.3% y el gasto corriente creció en 12.3%. Este año de incertidumbre no ha demostrado el gobierno federal tomar medidas para cerrar esta brecha.

También indicativo de falta de compromiso con la responsabilidad fiscal, existe una disparidad entre la inversión física y el gasto en servicios personales.

Esta se vuelve más grande durante el periodo de noviembre, momento en que ya existía la crisis política y de paridad peso-dólar causada por el fenómeno Trump.

El gasto corriente y en particular los gastos personales han ido a la alza en un momento en que ingresos e inversión se encuentran a la baja. Lo que hace más controversial, es el hecho de que México enfrenta serías dificultades económicas y políticas, tanto internas como externas, y parece no haber voluntad política en materia para disminuir el gasto gubernamental.

Conclusiones

El gasolinazo es una medida recaudatoria para compensar pérdidas por ingresos petroleros. Cómo se puede observar, desde el 2012 que tuvo su mayor ingreso, el ingreso petrolero ha disminuido considerablemente.

Se quiere compensar con el IEPS la perdida de los ingresos petroleros gubernamentales, pero sin una responsabilidad fiscal, es una formula para llevar un camino de falta de unidad.

Formula del gobierno federal:

Deteriorado de la economía familiar= – ingreso petrolero +  ingreso por gasolina + gasto corriente

Te puede interesar:

Trump respeta México, pero pagará el muro: Resumen de conferencia de prensa

Migración y gasolinazo, factores a considerar en la economía nacional

Conago prepara estrategia contra políticas de Trump

 

Share

Deja un comentario