Sinaloa | Federico González, un coleccionista con sabor

federico-gonzalez

Por Yolanda Castro

 Alternativo.mx/ “El museo de las cervezas”, le dicen a la casa de Federico González, pues es dueño de una colección única de cervezas. Desde hace 28 años Federico comenzó a coleccionar latas y botellas de todo el mundo y a pesar de no haberse dedicado completamente a esta colección, es muy famosa entre sus amigos y conocidos por la gran variedad que ahora posee.

Los inicios de una colección

Este sinaloense comentó a Alternativo.mx que inició en Guadalajara esta colección, pero que su hermano, sin saber que las cervezas tenían mucho tiempo en su casa, se tomó algunas  se enfermó del estómago, “empecé en Guadalajara, y un hermano que le gustaba la cerveza, llegó y se tomo unas cervezas añejas sin saber y  dandole mal estomacal”, dijo con humor.

Ya han pasado más de 192 años desde que Justino Tuallion estableció las primeras fábricas de cerveza en México y hoy según “Cerveceros de México”, la cerveza mexicana está presente en más de 180 países, lo cual nos convierte en el principal exportador del mundo.

En la actualidad existen más de 30 cervezas mexicanas como: Corona, Negra Modelo, XX, Bohemia, Carta Blanca, Victoria, Indio, Noche Buena, Tecate, entre otras, y en Culiacán empiezan a conocerse Cervezas Artesanales como la cerveza “Pariente”.

Federico viajaba mucho al interior de la República. Empezó primero con refrescos, compraba uno en cada Estado, después compró latas de cerveza porque las botellas de refrescos eran muy voluminosas, hasta que fue dándole forma a su colección de cervezas. Tiene de países como: Australia, Inglaterra, Alemania, China, Japón, Colombia, Costa Rica, E.U., México, Guatemala, España, Canadá y Holanda.

Una colección para la ciudad

Desde hace más de 35 años, Federico en la ciudad  de Culiacán y para él “El museo de las cervezas” no sólo es una colección que le pertenezca a su familia, sino también a su ciudad, “cuando la gente te dice que es impresionante tu colección ,sientes muy bonito y más porque a mis hijas les gusta mucho y la verdad es que sin la ayuda de mi esposa (Socorro) y de mis hijas, no tuviera yo esta colección”, apuntó convencido.

Pero su colección no termina aquí, ya que para Federico González ser coleccionista es algo que lo distingue y tiene otras colecciones como de cajas de cerillos, timbres postales, tarjetas telefónicas y monedas antiguas.

¿Sabías que Carlos V de Alemania fundó la primera cervecería autorizando a Alonso de Herrera la elaboración de cerveza en 1544? En la actualidad es todo un arte, un comercio en crecimiento pero también una pasión como lo es para el Culichi Federico González.

Las primeras cervezas: Hamm´s, Watchington EU., Skol, Holanda, tiene alrededor de 300 cervezas.

Valor: Su colección tiene un valor sentimental, el valor real no tiene precio y más aún cuando una de mis hijas quiere continuar con la colección. Espacio es lo que falta.

Lo curioso:
-Todas las cervezas están llenas.
-Con el paso de los años la lata se corroe y se les hace un pequeño agujero pero las latas están completamente cerradas.

 

 

 

 

 

Share

Deja un comentario