Querétaro | Invierte la CEI más de mil 500 mdp para obras viales en 2016

Alternativo.mx | Con el objetivo de incrementar la efectividad en los flujos vehiculares y la modernización de infraestructura, la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro (CEI) invirtió en este 2016 más de mil 500 millones de pesos, que se traducen en 75 obras que comprendieron la construcción y conservación de infraestructura vial para beneficio del estado.

Entre las principales obras dentro del rubro destaca la realización del Paso Inferior de la Carretera Libre a Celaya, el cual consta de una longitud de 980 metros y tuvo una inversión de 138 millones de pesos, con el fin de beneficiar la seguridad peatonal de más de seis mil trabajadores de la zona y dar vialidad a más de 36 mil vehículos que por ahí transitan.  Esta obra fue ejecutada en un tiempo récord de 5 meses y comprendió la construcción de un paso deprimido de cuatro carriles.

También se realiza la estrategia ‘Conectando Querétaro’, la cual consta de 17 acciones de modernización de caminos en la Sierra Gorda de Querétaro por un monto de 410 millones de pesos. Dicha estrategia comprende un total de 58.7 kilómetros de vialidades construidas con concreto hidráulico, material idóneo para las condiciones climáticas que imperan en la región la mayor parte del año.

Asimismo, se realizó la construcción del puente vehicular sobre el río “Adjuntas de Guillén” el cual comunica a los municipios de Tolimán y Peñamiller; con una inversión de 34 millones de pesos, la obra beneficia a un total de 45 mil habitantes de alrededor de 20 comunidades. Construido a 11 metros de altura sobre el río y con una longitud de 85 metros, esta infraestructura es indispensable para evitar que las regiones cercanas se queden incomunicadas durante la temporada de lluvias.

También se ejecutó el puente que comunica a las dos comunidades indígenas más grandes del estado: Santiago Mexquititlán y San Ildefonso. Estos trabajos tuvieron una inversión de 28 millones 600 mil pesos. También se efectuó la modernización y conservación de 10 kilómetros de carretera que une a este puente; esta obra fue realizada en tiempo récord, pues su finalización estaba contemplada en un plazo de 5 meses y se logró en tan sólo cuatro.

De igual manera, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y tránsito, se realizó la conservación y reconstrucción de diversas carreteras estatales, tales como la Carretera Estatal No. 200 Querétaro-Tequisquiapan, la Carretera No. 210 El Colorado-El Rodeo y la Carretera Estatal No. 540 Querétaro-Chichimequillas, las cuales fueron intervenidas en su mantenimiento y que significaron una inversión de 19 millones de pesos, para beneficio de los habitantes de los municipios de Querétaro, Tequisquiapan y El Marqués.

Los trabajos en esta materia son parte del universo de obras que ejecuta la CEI durante este año que termina, las cuales abarcan los rubros pluvial, educación, de seguridad, de justicia, de salud, de turismo, de deporte, así como de asistencia social y urbanización, entre otros.

Share

Deja un comentario