Querétaro inaugura nacimiento y árbol navideño en el Vaticano

fb_img_1481058933663
Alternativo.mx | Este martes en El Vaticano se abrieron al público el Árbol de Navidad y el Nacimiento monumental que elaboraron artesanos queretanos, los cuales permanecerán expuestos en los Museos Vaticanos hasta principios de febrero de 2017.

El árbol de navidad mide cinco metros de alto y está adornado con artesanías típicas, como piñatas de ixtle, rosarios de palma, muñecas bordadas y medallones con iconografía queretana; así como dos nacimientos monumentales, uno hecho en técnica artesanal de cartonería de 1.60 metros en promedio, y otro hecho de ixtle –artesanía típica de Tequisquiapan-. En ellos, se refleja la importancia de los atuendos típicos del estado por medio de la vestimenta de los pastores y de iconografía pintada a mano por los artesanos.

También se inauguró la Exposición fotográfica que consta de 20 fotografías, entre las que destacan algunas piezas del fotógrafo queretano Gerardo Pedraza Montes; en ellas se muestra la cultura y el turismo del estado como las Misiones de la Sierra de Querétaro, templos y plazas; el traje otomí representativo de lujo del estado, proveniente del municipio de Tolimán; las danzas autóctonas y atractivos turísticos de relevancia como los viñedos del estado.


Autoridades estatales y eclesiásticas encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién, y el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, recorrieron estas muestras en los Museos Vaticanos, recintos en los que diariamente ingresan más de 45 mil personas.

Por la Plaza de San Pedro se calcula que transitan diariamente más de 145 mil personas, por lo que se estima que más de dos millones de personas admirarán la muestra queretana.

El mandatario estatal destacó la oportunidad que representa la Navidad Mexicana en el Vaticano para los artesanos de mostrar al mundo lo más representativo de la historia, la cultura, las manifestaciones artísticas y valores del estado.

“Hoy Querétaro se regocija al compartir su cultura, su color, su alegría y su sabor por medio del talento de 19 artistas locales (…) Por medio de esta “Navidad Mexicana en el Vaticano” ellos promueven lo mejor de nuestro estado al exponer lo más representativo de su arte, de su música, de sus bailes tradicionales, de su gastronomía y producción artesanal”, indicó.

Domínguez Servién señaló que el estado es un referente de historia, de democracia y de bien común para México, pues recordó que en Querétaro “se escribieron las páginas definitivas de la independencia, la libertad y el orden constitucional que rige la vida de los mexicanos”.

Asimismo, subrayó que la entidad es uno de los principales destinos turísticos sin playa de México, al contar con sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la Zona de Monumentos Históricos de nuestra Capital, con imponentes edificios virreinales; las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, los Lugares de Memoria y las Tradiciones del Pueblo Otomí-Chichimeca, en el municipio de Tolimán; y el Camino Real de Tierra Adentro, conocido también como la Ruta de la Plata. Además de una gran reserva de la biósfera en la Sierra Gorda -ideal para el turismo ecológico- y cinco Pueblos Mágicos que reciben más de 600 mil turistas al año.

Finalmente, reiteró la voluntad de trabajo de su Gobierno para seguir fortaleciendo los vínculos entre México y el Estado Vaticano por medio del diálogo, ideas, cultura y nuevos caminos a favor del bien común.

Este miércoles 7 de diciembre se inaugurará otra Exposición fotográfica en la Vía de la Conciliación, así como un nacimiento monumental más y otro árbol de navidad en el  Aula Paolo VI del Vaticano, lugar en el que también se ofrecerá una muestra gastronómica que incluye los principales platillos típicos de Querétaro. También, el gobernador tendrá una audiencia con el Papa Francisco, dentro de la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Share

Deja un comentario