Incendios aumentan hasta 50% durante fiestas decembrinas

luces

Alternativo.mx | En estas fiestas navideñas, el número de accidentes aumenta hasta 53 por ciento. Ello, debido al uso de árboles de navidad, luces y extensiones de dudosa calidad, velas y fuegos artificiales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).

Explicó que durante septiembre, noviembre y diciembre se incrementan los siniestros hasta 25 por ciento por la celebración de fiestas patrias, día de muertos y temporada navideña.

Por lo anterior, el organismo exhortó a la población a extremar precauciones y seguir algunas recomendaciones para prevenir accidentes, como verificar que la instalación eléctrica de la casa se encuentre en buenas condiciones.

Comprar series de luces y multicontactos en una tienda segura y elegir los que tengan certificado de seguridad NOM (Norma Oficial Mexicana); en caso de comprar un árbol natural, asegurarse que se haya cortado recientemente y se encuentre fresco.

En caso de adquirir un árbol artificial, verificar que tengan la leyenda “resistente al fuego”, y no colocarlo cerca de chimeneas o fuentes de calor.

Al momento de colocar los adornos, la AMRACI aconseja revisar todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.

Así como utilizar un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes; no usar velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca del mismo; y evitar adornos hechos con material flamable.

Asimismo, sugiere mantener las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas; no colocar regalos o bolsas cerca de las llamas o de conexiones eléctricas; apagar las luces y los adornos en el árbol y a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.

Por su parte, el presidente de AMRACI, Carlos Morett, invitó a la población a promover la cultura de la prevención y protección para reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico que provocan los incendios y disfrutar con seguridad las próximas fiestas decembrinas.

Share

Deja un comentario