Tecnología mexicana: Dispositivo que evita te duermas en el volante

El prototipo detecta señales biológicas para alertar antes de que un conductor se quede dormido al volante

volante
Foto: Pexel

Alternativo.mx | Un dispositivo diseñado por una ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México, permite detectar cuando un conductor se entra en estado de somnolencia.

Livier Báez Rivas, coordinadora del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería de UNAM, fue quien desarrollo tecnología motivada por lo cansado que es trasladarse de un lado a otro en la Ciudad México.

Este dispositivo utiliza un sistema polisonográfico que detecta tres señales biológicas mediante un parche alámbrico que se coloca en la espalda o muñeca.

livier-baez-rivas3016
livier Baez,, creadora del prototipo. | Foto: Conacytprensa

Cuando la persona entra en estado de somnolencia, el prototipo emite una luz a través de un emisor led. El tamaño del dispositivo es de 20 cm.

Una ventaja de esta tecnología, es que el prototipo diseñado por la UNAM, es tan preciso que emite la alerta siete segundos antes de que el conductor pase del estado de somnolencia al de sueño profundo.

Entre los retos que seguirán, es el de  reducir el tamaño del dispositivo, así como seguir realizando pruebas para mejorar su precisión y diseñar la presentación del producto final.

El proyecto en este momento se encuentra buscando fondos para seguir con las investigaciones, por lo que la creadora destaca es necesario que exista involucramiento de la iniciativa privada, universidades y gobierno para que fortalecer este tipo de innovaciones.

Te puede interesar:

¿En qué se parecen Trump y Peña Nieto? Poner amigos en el poder

Corregidora ya cuenta con oficina de Catastro

Los mejores comentarios de Vargas Llosa en la FIL 2016

 

Share

Deja un comentario