Cómo actuar en caso de accidentes por quemaduras leves

Alternativo.mx | En esta temporada de vacaciones se produce la mayor cantidad de lesiones debido a diversas causas, por lo que es importante extremar precauciones en las actividades donde participan niños y adultos mayores, destacó BSN medical.

“Los accidentes principales que se presentan en los menores son por parrillas eléctricas que generan calor, derrames de leche o agua caliente, y también por el manejo inapropiado de fuegos artificiales como cohetes”, explicó la enfermera clínica y especialista en heridas de BSN medical, Concepción García.

Por su parte, los adultos mayores también son más propensos a una quemadura al realizar algún trabajo doméstico como, adornar el árbol de Navidad con una serie “parchada”, lo cual incrementa el riesgo de corto circuito, o por intentar combatir el frío, agregó.

Para poder atender estos accidentes, la firma especializada en el cuidado de heridas y enfermedades vasculares recomienda conocer la fuente que provocó la quemadura, ya sea agua, alimentos calientes, o cables eléctricos en mal estado, entre otros.

Ello, ayudará a que el niño o adulto mayor pueda recibir los cuidados adecuados en el centro de salud de emergencia, detalló la compañía en un comunicado.

Sugiere no perder la calma y revisar el estado del accidentado, detectar si pierde la conciencia o si está desorientado, además de verificar el tamaño y aspecto de la herida. En caso que se haya presentado una quemadura por electricidad revisar los puntos de entrada y salida de la corriente.

Lavar y proteger la herida y piel circundante, colocar apósitos con cremas lubricantes, como vaselinas, para evitar que el tejido se irrite. En caso que la herida esté húmeda, se puede colocar una gasa estéril para mantener la hidratación y favorecer la cicatrización.

Sugiere acudir al centro de salud más cercano, ya que aun cuando no haya pérdida de conciencia, es importante que el accidentado sea revisado por un especialista quien podrá determinar cuán severa es la quemadura y los tratamientos idóneos.

Asimismo, la firma recomienda contar con un pequeño botiquín básico en el hogar, el auto, o la bolsa. Éste puede contener una pastilla de jabón neutro, gel antibacterial o toallitas individuales alcoholadas, apósitos de tres tamaños con almohadillas no adherentes e hipoalergénicas, y algodón.

Ntx

Share

Deja un comentario